Por la expropiación de Los Penitentes, Rial nos trató de "Mendenzuela"

El conductor tuiteó sobre la provincia y le tiraron con todos los argumentos.

Por la expropiación de Los Penitentes, Rial nos trató de "Mendenzuela"

Por: Mendoza Post

El conductor televisivo Jorge Rial tuvo un enfrentamiento tuitero con mendocinos a raíz de un tuit en el que hacía referencia a la expropiación por parte del gobierno provincial del centro de esquí Los Penitentes

Rial puso un link con la noticia con la palabra "Mendenzuela", aludiendo irónicamente a quienes hablaron de "argenzuela" cando el presidente Alberto Fernández decretó la expropiación de la empresa Vicentin

Apenas hizo el posteo, el conductor comenzó a recibir una tormenta de respuestas de mendocinos -muchos bastante severas- y otros con explicaciones sobre las diferencias entre la expropiación por decreto de una empresa en proceso de concurso de acreedores (como es Vicentin), y el caso de Penitentes que, además de haber sido tratada por ley el año pasado y aprobada por la legislatura, se trata de terrenos del Estado provincial adonde funcionaba la concesión del parque de esquí. 

El caso de Penitentes también difiere dado que la empresa concesionaria funcionaba hacía años sin contrato (desde 2013 no se renovaba la concesión legalmente), luego de que se venciera la concesión por 35 años que le otorgó un gobierno de facto. Además no se hacían los mantenimientos correspondientes y en los últimos años había caído en un total abandono. Además, la empresa debía impuestos desde 1983. 

El decreto que negó renovar la concesión a la empresa propiedad de la familia López Frugoni fue avalado por Fiscalía de Estado. Los concesionarios recurrieron a la Corte local y el máximo tribunal le dio la razón a la provincia. 

En resumen, la expropiación de un polígono de tierras fiscales cedidas en dictadura y mal administradas, aprobada por la legislatura y avalada por el máximo tribunal, no tiene mucho que ver con la expropiación de una empresa exportadora como Vicentin. 

Ver también: "Mendoza recuperó Los Penitentes"

Uno de los que le respondió fue el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, quien tuvo a cargo defender la expropiación ante los legisladores el año pasado. 


Esta nota habla de: