Autorizan el ingreso al mercado eléctrico de central térmica a Mendoza

También hacen lo propio en Córdoba, San Luis y La Pampa.

Autorizan el ingreso al mercado eléctrico de central térmica a Mendoza

Por: Mendoza Post

El Gobierno nacional autorizó a cinco centrales térmicas a biogás ubicadas dos en la provincia de Córdoba, y el resto en las de San Luis, La Pampa y Mendoza, a ingresar al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), donde aportarán 7,6 megavatios (MW) en conjunto al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Lo hizo a través de cinco resoluciones de la Secretaría de Energía publicadas hoy en el Boletín Oficial.

La Resolución 137/2020 autorizó el ingreso como agente generador del MEM a la empresa 3C Biogás para su central térmica Gigena I, de 1,2 MW de potencia nominal instalada, ubicada en el departamento cordobés de Río Cuarto.

La resolución aparece en el Boletín Oficial

Esta se conectará al SADI en el nivel de 13,2 kilovoltios (kV) a través de la línea de media tensión operada por la Cooperativa Eléctrica de Servicios de Alcira, vinculada con la estación transformadora Alcira Gigena.

También en Río Cuarto, la resolución 138/2020 avaló el acceso al MEM de la empresa CGY Biogás 1 para su central térmica Villa del Rosario, con una potencia de 1 MW, conectándose al SADI en el nivel de 13,2 kV a instalaciones vinculadas con la Estación Transformadora Las Ferias, jurisdicción de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Otros 2,4 MW los aportará la central Tigonbu Energía, de la empresa que lleva el mismo nombre, ubicada en el departamento puntano de Gobernador Dupuy, autorizada por la resolución 139/2020, que se enlazará al SADI en el nivel de 33 kV del alimentador EN2.1, vinculado con la Estación Transformadora Encadenadas, jurisdicción de la Empresa Distribuidora de Energía de San Luis (Edesal).

Del mismo modo, la empresa AB Energía consiguió el permiso de la resolución 143/2020 para su termoeléctrica homónima, con una potencia de 2 MW, ubicada en el departamento pampeano de Puelén, cuyo acople con el SADI se concretará en el nivel de 13,2 kV de las instalaciones vinculadas con la Estación Transformadora Divisaderos, jurisdicción de la Administración Provincial de Energía de La Pampa (Apelp).

La quinta térmica es Aconcagua Energía, instalada en el departamento mendocino Tupungato, de la petrolera que lleva el mismo nombre, y que a partir de la resolución 145/2020 podrá ingresar como agente generador del MEM y aportar 1 MW al SADI, empalmando en el nivel de 13,2 kV a instalaciones de Chañares Energía, vinculadas con la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza (Edemsa).

Asimismo, Energía convalidó con la resolución 144/2020 el ingreso como agente distribuidor del MEM a la Cooperativa de Electrificación Rural de Brandsen, en la provincia de Buenos Aires.

En todos los casos, se instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a efectos de que los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del MEM y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte (FTT) derivados de eventuales indisponibilidades con motivo de todos los ingresos, sean cargadas a las empresas autorizadas.

Ver más: Cadena agroindustrial presenta plan para exportar u$s100.000 millones

Además, Energía emitió otras dos resoluciones, la 141 y la 142/2020, por intermedio de las que autorizó la continuidad para actuar en calidad de agentes generadores del MEM a las firmas Energías Sustentables, como nuevo titular del parque solar fotovoltaico Cañada Honda I, ubicado en el departamento sanjuanino de Sarmiento; y Central Puerto como nueva propietaria del pequeño aprovechamiento hidroeléctrico Luján de Cuyo, en el Parque Industrial Provincial Petroquímico de Perdriel, en Mendoza.

Por último, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) concedió el acceso a la capacidad de transporte existente solicitado por Genneia Vientos Sudamericanos, a través de Transener, de su parque eólico Chubut Norte IV, de 82,8 MW, a través de la resolución sintetizada 72/2020.

La misma otorgó el certificado de conveniencia y necesidad pública para la obra de ampliación del sistema de transporte de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de La Patagonia (Transpa) consistente en la construcción, montaje y puesta en servicio de dos transformadores de 60 megavoltiamperio en la estación transformadora parque eólico Chubut Norte, y la construcción de una línea de alta tensión de 132 kV de 13,4 kilómetros de longitud, desde ahí hasta la estación transformadora de Puerto Madryn, de Transener.

Esta nota habla de: