El nuevo Plan Procrear, en cinco claves

Es inminente el relanzamiento de la herramienta de compra y construcción de viviendas que se destacó durante el gobierno de CFK.

El nuevo Plan Procrear, en cinco claves

Por: Mendoza Post

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, afirmó que en los próximos días, el Gobierno nacional va a relanzar el programa de viviendas Procrear.

Si bien aún no se conocer muchos datos oficiales sobre cómo será la operatoria, es posible resumirla en 5 puntos según lo que hasta hoy se sabe.

1) Estará apuntado a la clase media.

2) Se promoverá, más que la compra, la construcción y ampliación de viviendas.

3) Los créditos serán a muy largo plazo y con tasa subsidiada por el Estado.

4) La fórmula de actualización no sería por índice inflacionario, sino con una variable que además incluya la suba de salarios (para evitar el drama de los UVA).

5) El modelo será el plan que entre 2012 y 2015 entregó más de 200.000 créditos para construcción y refacción de viviendas, y construyó unas 23.000 unidades.

"Vamos a hacer una comunicación muy interesante y que va a entusiasmar mucho, como entre el 2012 y el 2015, cuando Procrear fue una oportunidad de acceder a la vivienda nueva para muchos argentinos y argentinas en todo el país", destacó Bielsa en declaraciones a Radio 750 este jueves.

En ese sentido, indicó que se están afinando los detalles para poder lanzar el plan, con la idea de acercar soluciones habitacionales a la clase media pero también para ayudar a dinamizar la economía tras la pandemia.

Ver más: El Gobierno relanza el Procrear para reactivar la construcción

El espejo de este plan Procrear es la versión original del mismo, que rigió entre junio del 2012 y diciembre el 2015. Durante ese periodo se otorgaron más de 111.000 créditos para la vivienda y para las líneas ampliación, terminación y refacción, otros 85.000. Asimismo, se iniciaron obras por más de 23.000 viviendas en Desarrollos Urbanísticos en tierras provistas por el Estado.

Justamente la ministra recordó que cuando asumió se encontró con 11.000 viviendas, incluidas en el plan Procrear durante la presidencia de Cristina Kirchner, antes de la gestión de Mauricio Macri, que no fueron entregadas a sus beneficiarios. "Quedaron casi al 95% o al 80% sin terminar o necesitaban un nexo de conexión. Y más de 8.000 lotes", detalló la ministra.

En Mendoza esa situación es clara ya que hay tres Procrear, en Capital, Maipú y San Martín, que se están ocupando muy de a poco pese a que su construcción comenzó entre el 2014 y el 2015.

Por otro lado, la funcionaria dio detalles del Programa Argentina Construye, que demandará una inversión de 30.000 millones de pesos, con obras que serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.

"Hemos acordado con todas las provincias. Es un programa fundamentalmente federal que tiene una rápida llegada a cada una de las provincias y tiene varias líneas. Refacción de viviendas, ampliación y construcción de viviendas y espacios multiuso", detalló Bielsa.

"Tiene tres objetivo rápidos: impacto en la generación de empleo, reactivación económica y soluciones que vienen a dar respuesta a algunas de las cuestiones que se han profundizado a partir de la crisis del Covid-19. Ya los estamos poniendo en marcha", agregó.

El plan contempla la construcción de 5.500 viviendas, aunque aun no está determinado en qué lugares. Desde hace dos semanas, la cartera está recibiendo y evaluando las propuestas de los referentes de cada provincia. La estimación es que el programa genere unos 750.000 puestos de trabajo entre 2020 y 2021, aunque en muchos casos son trabajos por un tiempo determinado.

Ver más: Avanza el plan Argentina Construye: prevé inversión de $29 mil millones

Esta nota habla de: