Primer caso de transmisión del virus de madre a hijo vía placenta - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 17 Jul 2020Viernes, 17/07/20 atrás

 La transmisión de la Covid-19  posee aún muchas incógnitas. Por ejemplo, aunque se han descrito algunos casos de transmisión perinatal del SARS-CoV-2,y  no está claro cómo ocurre ese contagio de la madre al feto.

En estudios anteriores ya se sugirió que puede producirse una transmisión perinatal (el período inmediatamente anterior y posterior al nacimiento) del SARS-CoV-2, pero no se había podido comprobar si tiene lugar a través de la placenta, por vía cervical o como resultado de una exposición ambiental.

Sin embargo, en las últimas horas, investigadores del Hospital Antoine Béclère, al sur de París, han demostrado la transmisión transplacentaria del virus -en análisis virológicos y patológicos- en un recién nacido de una mujer de 20 años infectada en el último trimestre.

Para los autores, aclarar la vía de transmisión es importante con el fin de prevenir la infección neonatal.

Los cultivos nasofaríngeos y rectales recogidos del bebé una hora después del parto por cesárea y, de nuevo, 3 y 18 días después, también dieron positivo.

Los investigadores observaron que el bebé presentaba síntomas neurológicos asociados con la infección por el virus, similares a los reportados en pacientes adultos.

Los análisis de neuroimagen indicaron una lesión de la materia blanca, que los autores especulan puede ser causada por una inflamación vascular inducida por la infección del SARS-CoV-2.