Atención emprendedores: 5 tips para sacarle provecho a las redes sociales - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 17 Jul 2020Viernes, 17/07/20 atrás

 Las redes sociales se convirtieron en una parte fundamental de la vida y la rutina diaria. Su importancia para los consumidores las vuelve un medio esencial para que las empresas conecten con sus clientes target.

Si sos nuevo/a en la venta online te contamos que, según We Are Social, la penetración del uso de redes sociales en Argentina ya es de 76 por ciento y que los consumidores pasan alrededor de 3 horas diarias conectados a ellas. Y estos números probablemente hayan aumentado durante la pandemia.

Para muchos negocios, fue una salida obligada, pero que trajo aparejada un cambio de mindset. En 9 de cada 10 PyMEs, según Mercado Libre y Trendsity, la operación electrónica permitió sostener la estructura de su equipo. Para 75 por ciento de los encuestados, la posibilidad de seguir generando ventas representa la principal ventaja.

"Tener presencia online hoy es clave para generar mayor engagement con tus clientes y alcanzar más ventas. Si te guiás por sus preferencias y necesidades, podrás interactuar de manera más fluida y directa con ellos. Escucharlos es fundamental para elegir el siguiente paso en la comunicación de tu marca y tener un buen servicio posventa es clave para que te vuelvan a elegir", comenta Úrsula Krochik, Marketing & Communications Manager de Real Trends, citada por la revista Marie Claire.

5 tips para optimizar el potencial de una marca en redes sociales

Entender el algoritmo es el primer paso. No hay fórmulas secretas, los algoritmos van cambiando más rápido de lo que nos gustaría, pero hay algunas cosas que podemos saber: los posteos con comentarios siempre están mejor rankeados y la publicidad también potencia tu visibilidad. Nuestra recomendación es aprovechar un lanzamiento o una campaña de descuento para atraer la atención de tus potenciales compradores.

Generar comunidad es clave para seguir creciendo. Los nuevos consumidores siempre buscan validar a través de algún sello oficial o con comentarios de otros compradores el producto o servicio que están por elegir. Tené en cuenta que, aunque no participen comentando, si te siguen es porque les interesa tu contenido. No hay que caer en medir únicamente el número de likes porque tu alcance va mucho más allá de esa cifra.

Ver más: Cadena agroindustrial presenta plan para exportar u$s100.000 millones

Analizar los datos para mejorar constantemente. Anteriormente, hablamos de publicidad, y cuanta más información obtengas de tus consumidores, y de sus hábitos e intereses, mejor será la segmentación que vas a poder realizar. De esta forma, podrás optimizar tus campañas y hacer rendir mejor el contenido pago. Además, es importante medir el interés que generan tus publicaciones entendiendo no solo el total de likes, sino la cantidad de "guardados", de "enviados" y de comentarios.

Crear contenido de valor para tu comunidad. Te recomendamos hablarle a tu comunidad más allá del producto que vendés. Intentá equilibrar las publicaciones para que no sean únicamente una vidriera de venta. Aportales otras experiencias y contenidos complementarios que vayan construyendo el universo de tu marca y, al mismo tiempo, los acompañen en sus necesidades. Si tus productos son buenos, te van a seguir comprando. En redes sociales, no sólo te siguen por lo que vendés, sino también por el contenido que ofrecés.

Utilizar herramientas que sumen información más completa sobre tu audiencia y tu mercado. Más allá de los datos necesarios para mejorar tus campañas publicitarias, te compartimos algunas de las plataformas, como Hootsuite, Scup y SocialOomph, que te pueden servir para darte un gran pantallazo de lo que hacés con tus redes sociales y, además, mostrarte los temas que están generando más comentarios en Internet. Todas tienen una versión gratuita para probarlas, conocerlas y ver si aportan positivamente a tu negocio.

Ver más: La marca china de smartphones que la rompe en Mendoza