Cadena agroindustrial presenta plan para exportar u$s100.000 millones - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 17 Jul 2020Viernes, 17/07/20 atrás

Este viernes se anunciará un hito en el sector agroindustrial local. La cadena agroexportadora de Argentina se unió para crear una coalición similar a la UIA pero del campo y en este marco impulsará un plan con mirada exportadora 2020-2030 que proyecta llevar los envíos locales de u$s65.000 a u$s100.000 millones y generar más de nuevos de 210.000 puestos de trabajo, detalla Ámbito Financiero.

El plan, denominado "Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal", cuenta con el respaldo de más de 40 entidades, en su mayoría empresarias, entre las que se destacan Ciara-Cec, la industria molinera, los productores y exportadores avícolas, los feedloteros, la molienda húmeda de maíz, el maní, biocombustibles y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, entre otros.

Una cuestión clave que remarcan desde esta nueva coalición que tiene como protagonista el sector privado es que quieren dejar de lado el período de crítica y confrontación con el Gobierno nacional para abrir un camino de diálogo y propuestas que tendrán como foco salir en lo inmediato de la crisis económica derivada de la pandemia. Se separan de la tradicional política agropecuaria que tiene como estandarte a la siempre crítica Mesa de Enlace y buscan representatividad en base a acciones y planes.

Ver más: El plan de Coninagro para promover la producción y el empleo

Desde hace más de dos meses esta coalición viene trabajando para sumar voluntades dentro del sector agroindustrial local y en paralelo acercarse a la política. Ya le presentaron su proyecto a los ministros de Producción, Marías Kulfas, de Agricultura, Luis Basterra, y al canciller Felipe Solá. También consiguieron el apoyo de los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos.

También concretaron encuentros con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, porque quieren impulsar un proyecto de ley que sea vehículo de la promoción del sector agroexportador de Argentina. En este marco solicitan más crédito para la prefinanciación de exportaciones, vínculo directo con embajadas y fomento de nuevos mercados, reducción de derechos de exportación  para los productos con mayor valor agregado e inversión en infraestructura para el sector, entre otros ítems.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, explicó: "Estamos planteando un proyecto estructural para convencer a la política que Argentina tiene que convertirse en líder en la producción y exportación de alimentos. El valor agregado es fundamental pero también exportar conocimiento y tecnología relacionada al campo. Afortunadamente cosechamos adhesiones y entablamos muy buen diálogo con el Gobierno. No vamos con críticas, llevamos soluciones".

Ver más: Autos 0 km en cuotas: así es el plan que presentarán los fabricantes locales

Por su parte Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera, contó: "Estamos muy entusiasmados porque por primera vez la cadena agroindustrial local logró unirse. El plan coincide en muchos aspectos con el sólido documento que presentó la UIA, pero este es netamente con vistas a la exportación. Debemos entender q la única salida para que Argentina crezca es de la mano de mayores exportaciones y en ese sentido la agroindustria  seguramente tendrá un papel preponderante".