Realizaron la apertura de las compuertas del dique El Carrizal

Lo hizo esta semana personal de la Dirección en coordinación con la empresa Cemppsa, operadora de la central hidroeléctrica. Se verificó su correcto funcionamiento, previo al inicio de la temporada de riego 2020/21.

Realizaron la apertura de las compuertas del dique El Carrizal

Por: Mendoza Post

Personal de la Dirección de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, efectuó esta semana la apertura de compuertas del dique El Carrizal, con el objetivo de controlar el correcto funcionamiento del sistema de cara al inicio de la temporada de riego 2020/21 en la provincia.

Estas maniobras de compuertas en la torre de toma consisten en el movimiento de dos compuertas de guardia (tipo vagón) de 12 toneladas cada una, mediante un puente grúa que tiene una capacidad de izamiento de 60 toneladas.

Los operarios del área realizaron esta tarea en coordinación con la empresa Cemppsa, que es la actual operadora de dicha central hidroeléctrica, y el Departamento General de Irrigación, mientras aún se transita por el período de corta anual, que sirve para regular el nivel de agua del embalse y el caudal del río Tunuyán.

Así fue el proceso

Al respecto, la directora de Hidráulica, Yamila Arnosti, indicó que "estas maniobras se concretaron sin inconvenientes y se verificó que el sistema funciona según lo esperado". Y luego agregó: "Quiero destacar el compromiso y trabajo diario en las tareas de mantenimiento realizado por el personal de nuestra Dirección en la presa de embalse Carrizal".

A punto de finalizar el período de corta anual

Cada año en mayo, la Dirección de Hidráulica realiza en la presa El Carrizal el cierre de las compuertas para dar inicio al período de corta anual de aguas que establece el Departamento General de Irrigación, el cual se extiende generalmente hasta agosto, dependiendo del nivel de agua que presente el embalse y el caudal del río Tunuyán.

Durante este lapso de tiempo, el personal de Hidráulica y la firma operadora de la central aprovechan para hacer las obras y mantenimiento necesarios en los elementos electromecánicos principales del dique.

Estos trabajos incluyen los generadores, por parte de Cemppsa, y la torre de toma, tuberías forzadas y zona de riego, a cargo de Hidráulica. Por su parte, los cauces de riego están bajo la supervisión del Departamento General de Irrigación.

Terminado el período de corta anual, se habilitan las tuberías que conducen el agua con la apertura de compuertas, dejando así el sistema en condiciones de erogar por la central y/o zona de riego.

Esta nota habla de: