La ministra de Salud dijo: "Hay circulación del virus en Mendoza"

Prohíben promociones por el Día del Amigo y turismo interno en Lavalle y Malargüe. "Tenemos que convivir con esta pandemia", dijo el ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez.

La ministra de Salud dijo: "Hay circulación del virus en Mendoza"

Por: Mendoza Post

Victor Ibañez, ministro de Gobierno, anunció nuevas restricciones respecto de la cuarentena en la provincia, "después de escuchar a los expertos epidemiologos y los intendentes de Mendoza".

En principio, se prohíbe el turismo interno en Malargüe -con excepción de los distritos de Los Molles y Las Leñas- y Lavalle.

Respecto de este último Departamento, se suspenden las reuniones familiares y los restoranes y los bares para la atención al público, quedando en pie el "pase y lleve". También se suspenden las celebraciones religiosas allí.

Respecto del Día del Amigo, no se va a permitir promociones de restaurantes y bares. "Hemos lanzado una campaña que se llama ?los amigos siempre están'. Vamos a doblar el esfuerzo que está haciendo Mendoza junto a los municipios respecto del control", dijo Ibañez.

Ibañez fue el primero en hablar

Ver: Murió un hombre y es la 12º víctima de coronavirus en Mendoza

El ministro de Gobierno confirmó además que se mantendrán las demás medidas de restricción, principalmente la de no circular entre las 23:30 hs y las 5:30. También la que refiere al 50% de ocupación en bares y restoranes.

"Sobre el alquiler de cabañas, solo se va a poder realizar para familias convivientes y con el límite del factor ocupacional de la cabaña en cuestión", dijo Ibañez.

  Ver además: Cuarentena en Mendoza: Tadeo García Zalazar pide volver a la Fase 3  

Luego, el funcionario habló de que seguirá con el criterio "on-off", medida que se toma "en base a gran cantidad de elementos, como la situación epidemiológica, la situación económica, la salud psicológica de cada uno de nosotros".

Finalmente, Ibañez dijo: "No es momento de bajar los brazos en esto. Estamos preparándonos para convivir con esta pandemia".

Nadal confirmó que hay transmisión del virus en la provincia

A continuación, la ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmó que ha habido "un aumento de contagios en los últimos días" en Mendoza. También ratificó que "hay circulación del virus".

"Estamos cerca de los 12 días de duplicación de casos" 

"El virus está presente en Mendoza, pero trabajamos con Nación para analizar los casos y evaluar el cambio de status de situación de contención a circulación comunitaria", dijo. 

Después fue el turno de la titular de la cartera de Turismo, Mariana Juri, quien dijo que se ha notado "este fin de semana un comportamiento muy responsable por los prestadores turísticos y los mendocinos y las mendocinas".

También destacó que "mucha gente pudo volver a sus lugares de trabajo". Finalmente, confirmó que el turismo interno, salvo en las zonas específicas como San Rafael, Malargüe y Lavalle, "en el resto de la provincia se va a poder continuar".

A posteriori, fue el turno de Raúl Levrino, ministro de Seguridad, quien anticipó: "A partir de mañana, vamos a incrementar y profundizar los controles y la coordinación con los municipios, a efectos de aplicar las multas las clausuras y los arrestos si hay incumplimientos de las reformas vigentes".

Se intensificarán los controles

A su vez, el funcionario aseveró que se reforzarán los controles con 2.500 policías y se conformarán "brigadas territoriales".

También puso el foco en el "arresto de personas en el incumplimiento, haciendo hincapié en lo que son las fiestas clandestinas, las fiestas de amigos y la prohibición de circulación".

Contexto

Como publicó el Post, en los últimos días, el gobernador Rodolfo Suarez ha mantenido reuniones con los intendentes en las cuales expresaron su preocupación por la cantidad de contagios. De hecho, algunos mandatarios comunales han pedido volver a fase 3 y restringir las salidas.


Esta nota habla de: