Cuarentena en Mendoza: Tadeo García Zalazar pide volver a la Fase 3

El intendente de Godoy Cruz dijo que lamenta llegar a esta situación, "pero creo que realmente que hay que retroceder una fase". Y añadió: "Mucha gente se relajó y pensó 'no me va a tocar a mí'".

Cuarentena en Mendoza: Tadeo García Zalazar pide volver a la Fase 3

Por: Mendoza Post

En estas horas, el Gobierno provincial evalúa qué hará respecto de la cuarentena en la provincia, principalmente por el incumplimiento de puntuales normas y por el recrudecimiento de casos positivos.

En ese contexto, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar sostuvo enfático: "Hay que ir a una Fase 3, estamos entre una Fase 4 y 5, y según las estadísticas y en base a lo charlado con Salud, tenemos un gran cumplimiento en las normas individuales, en cuanto a la responsabilidad. Pero con la juntadas, no solo se ha excedido en la cantidad de gente, sino también en los cuidados personales, que ha sido motivo y causal de la mayoría de los contagios en Mendoza".

  "Donde hay circulación de gente, hay circulación del virus. Hay que limitar para que el sistema no colapse y se puede atender a todos bien"

En comunicación con Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto en radio Nihuil, el mandatario comunal puntualizó: "Lamentamos llegar a esta situación, pero creo que realmente que hay que retroceder una fase. Esto no es lineal, se ha visto en todo el mundo en todos los países. Pero no se puede poner el riesgo todo el sistema sanitario". 

Al mismo respecto, García Zalazar dijo: "Hay un criterio de fases que puede implicar restricción a la circulación con dni, la circulación interdepartamental, la restricción de deportes y volver solo al esparcimiento. Esas son acciones que creo que va a ir restringiendo para que no colapse el sistema, y luego evaluar para ver si hubo toma de conciencia en la población". 

Ver además: Festival de "no uso del barbijo" en el centro de Mendoza

De acuerdo al intendente godoycruceño, esos fueron los temas que charló con Suarez: "También de ir restringiendo algunas actividades, sobre todo las individuales. Esto del turismo interregional creo que hay que limitarlo. La normativa que lo que prevé es que un domicilio los que pueden juntarse es la familia, eso es fundamental para seguir el nexo, pero está pasando que cada vez hay más casos que no se le encuentra nexo, esto significa que ha estado en juntada de amigos o no ha tenido las precauciones individuales. También hay muchos asintomáticos y si no se sabe el nexo, el daño puede ser mucho mayor". 

 Para el mandatario, "en un principio, en Mendoza se hicieron bien las cosas, se hicieron cosas antes que en el resto del país, entonces la estadística de Mendoza era muy manejable. Pero este virus, una vez que está circulando es muy difícil la contención. Mucha gente se relajó y pensó no me va a tocar a mí, entonces por eso se han dado muchos clústers, inclusive clústers médicos, compartiendo cubiertos o mates. Esto es un fuerte llamado a la responsabilidad colectiva e individual. Porque hay que decir que la mayoría de la gente no se contagió en un restaurante o haciendo turismo".

Tadeo en la redacción del Post

Finalmente, anticipó: "La decisión entre hoy y mañana la anunciará el Gobernador, cada intendente le dijo qué opinaba y le mostró el estado de situación de cada municipio y sus controles. Creo que algunas restricciones vamos a tener. Dependerá de su análisis".

Esta nota habla de: