¿Cuántos productos de "Precios Cuidados" se pueden comprar con el IFE?

Los $10 mil no cubren las necesidades básicas de una familia tipo durante un mes, pero bien invertidos pueden ser bastante rendidores. El estudio detallado.

¿Cuántos productos de "Precios Cuidados" se pueden comprar con el IFE?

Por:Hernán Morales
Redacción Post

El Gobierno nacional confirmó que la tercera entrega del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), un plan que otorga un monto de 10 mil pesos a personas afectadas por la pandemia, será la última. Unos 8,7 millones de argentinos ya han cobrado este beneficio.

Ahora bien, en un contexto económico donde la inflación acumulada en lo que va del año ronda el 13,6%, el dólar oficial (sin el impuesto solidario del 30%) cotiza a 75 pesos para la venta y, según Cámara Argentina de Comercio (CAC), unos 40 mil comercios ya han cerrado en todo el país, se hace evidente que el poder adquisitivo de los 10 mil pesos del IFE va en vías a debilitarse. Por eso, la mejor opción siempre es gastarlo en mercadería y, en lo posible, stockearse  para que esa plata rinda a futuro.

Con esta premisa desde el POST nos propusimos usar ese monto para adquirir 40 productos del listado oficial de Precios Cuidados los supermercados de Mendoza y corroborar si, primero, alcanza el dinero y, segundo, si la cantidad de bienes son suficientes para cubrir las necesidades de una familia tipo.

En el siguiente gráfico interactivo de dos páginas podrás ver de que producto se trata junto a su precio oficial con tan solo acercar el cursor a cada elemento:

De los 40 productos de "Precios Cuidados" que seleccionamos, 23 son alimentos como fideos, panificados, lácteos de todo tipo, infusiones, arroz y hasta carne y pollo. Los 17 restantes corresponden a productos de higiene personal y limpieza del hogar, como lavandina, jabón para la ropa, alcohol en gel, etc.  

¿Se puede comer solo con el IFE?

El resultado de la prueba fue satisfactorio ya que, no solo se pudieron adquirir todos los artículos, sino que incluso -en algunos casos- se logró comprar hasta tres unidades de cada uno. Y hasta sobró dinero.

El monto final fue de $6.891,60 para un total de 67 productos que incluyeron alimentos y productos de limpieza, indispensables en tiempos de covid-19. Es decir, con poco más de la mitad del IFE alcanza para la compra, eso si, sin ningún producto de lujo o "gustito", sino el número terminaría incrementándose.

Con un IFE se puede "zafar" unos días en cuanto a mercadería.

La contraparte es que para una familia tipo, la cantidad de productos -en promedio- solo les duraría unos 15 o 20 días, por que lo que se puede comprar con los 10 mil pesos del IFE es insuficiente para cubrir las necesidades completas de un mes, o por lo menos las alimenticias.

Vivir con el IFE es imposible, pero ayuda

Es más, el mes pasado, el INDEC informó que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) retrocedió 0,1 % en mayo, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 17.875,68 para no caer en la indigencia. Es decir, aquellas familias sin ingresos y que solo cobraron un IFE son indigentes por definición.

De hecho, no ser pobres una familia integrada por dos adultos y dos menores requiere contar con ingresos por $ 43.080,38 para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que, dicho sea de paso, subió 1,1% en mayo en todo el país.

El IFE es una cuarta parte de los que cuesta la Canasta Básica Total.

En resumen, los 10 mil pesos que otorgó el gobierno nacional claramente no tenían como objetivo mejorar la situación económica de los beneficiarios a largo plazo, sino que más bien fue un paliativo y un auxilio momentáneo, algo así como "una changuita" proveniente del Estado. Los más agradecidos fueron los trabajadores informales que no obtuvieron ingresos durante los más de 100 días que lleva la cuarentena en el país. Fue bueno mientras duró. 

Leer también: Pandemia de precios: así están las góndolas mendocinas

Esta nota habla de: