¿Por qué se contagia de coronavirus el personal de la salud?

Si bien se trata de un virus altamente transmisible, aseguran que no todos cumplen con las medidas de protección, lo que pone en jaque al sistema de salud.

¿Por qué se contagia de coronavirus el personal de la salud?

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El gremio de los profesionales de la salud, AMPROS, precisó ayer que son 18 los médicos y enfermeros que dieron positivo al test de Covid-19 y 58 están aislados a la espera de los resultados.  

La mayoría de estos casos son de personal del Hospital Lagomaggiore y otros del Perrupato, como el caso de la enfermera que transmitió el virus a dos bebés (de 23 y 7 días) que nacieron en el hospital de San Martín. 

Los contagios entre personal de salud diezman la capacidad de atender las distintas demandas, pero también ponen en jaque la respuesta sanitaria frente a la misma pandemia: sin médicos no hay salud.

Por eso, el Post consultó a diversos trabajadores y profesionales de varios hospitales con el fin de averiguar por qué hay tanta transmisión del virus entre los que, se supone, deben tener las máximas precauciones al saber que son los más expuestos.

Ver también: "El estrés viral del hospital Lagomaggiore"

El Lagomaggiore se convirtió en un "cluster" de contagios

Empleados del Perrupato dijeron al Post que muchas veces el personal no cumple con las medidas de protección personales. Eso explica cómo las enfermeras de Neonatología contagiaron a los dos bebés cuando las madres no están contagiadas.

"Entre los médicos, muchas veces entre ellos mismos no cumplen las medidas de protección y toman mate, comparten cosas no guardan distancia en las salas que tienen para cada servicio", dijeron, en consonancia con la misma denuncia de AMPROS que asegura que "hay hacinamiento en los lugares comunes que comparten los médicos". Lo que demuestra que, aún viendo que los espacios son reducidos, igual deciden no mantener la distancia

Los trabajadores también aseguraron que muchas veces se ven médicos en las salas destinadas a ellos que están haciendo historias clínicas o escribiendo indicaciones sin barbijo.  

Por otro lado, a pesar de que la ministra Ana María Nadal aseguró que todo el personal está cumpliendo el régimen de 14 por 14 (14 días de trabajo por 14 de aislamiento), desde el gremio médico aseguraron que no se está cumpliendo. El Post pudo corroborar con personal del Hospital Central que hay médicos que no tuvieron ni un solo día franco durante más de un mes. "Esto se hizo pero luego se abandonó esta práctica y tengo el memorándum del hospital que mandó a toda la gente a trabajar", dijo la titular de Ampros, Isabel Del Pópolo. 

Por otro lado, algunos trabajadores de áreas administrativas de los hospitales, aseguraron que no les dan material de prevención, que les proveyeron barbijos y máscaras "de donaciones" y no les dan la cantidad necesaria "porque hay que cuidar los insumos". 

Además, precisaron que no se controla regularmente al personal y que a muchos nunca les hicieron un hisopado

Además  de la situación que diezmó al Lagomaggiore que quedó al borde de la inoperancia con los servicios de cirugía, urología y traumatología deizmados, se suma el aislamiento ante un posible positivo del subsecretario de Salud Oscar Sagás, el titular de la Osep y el director asistencial de esa obra social,  Carlos Funes y Vicente Diez; el director del Hospital Español Walter Vázquez, y el director de la Clínica de Cuyo Héctor Lamacchia, luego de que se determinara que  serían parte de la misma cadena de contactos. Aún no se confirma si alguno ha sido infectado.

Los hisopados no se hacen a todo el personal de los hospitales

Mirá también: "El golpe de los 44 casos y el posible regreso de restricciones a Mendoza"

Esta nota habla de: