Homenaje de Estado en España para los muertos por coronavirus

El Rey Felipe VI encabezó la ceremonia donde subrayó "la deuda moral" y el "deber cívico" de la sociedad con todas las víctimas.

Homenaje de Estado en España para los muertos por coronavirus

Por: Mendoza Post

El rey Felipe VI pidió hoy "unión y entendimiento" a los políticos y la sociedad española para superar las consecuencias del coronavirus, al intervenir en el homenaje de Estado a las más de 28.400 personas que murieron en España por la pandemia.

El monarca, quien presidió el acto en el que participaron autoridades españolas, europeas, de la OMS, dirigentes políticos y familiares de las víctimas, subrayó que "la deuda moral" y el "deber cívico" de la sociedad con todas las víctimas, obliga al compromiso por la unidad.

"Pongamos juntos, pongamos unidos toda nuestra voluntad, nuestra capacidad, todo nuestro saber, todo nuestro esfuerzo y empeño para poder mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza. Y hagámoslo desde el respeto y el entendimiento", dijo Felipe VI, encargado de cerrar la ceremonia que tuvo lugar en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

En nombre de los profesionales del sector sanitario y los servicios esenciales, el rey también instó a los políticos a que "defiendan la sanidad de todos" y a los ciudadanos "seguir las recomendaciones sanitarias" para que todo su esfuerzo "no sea en vano".

La ceremonia, sobria y aconfesional, duró poco más de media hora, y tuvo como principal protagonista a la sociedad civil. Además del rey, intervinieron dos personas que pusieron voz al dolor de los familiares de las víctimas y a los trabajadores que siguen luchando en la primera línea contra la pandemia.

"La memoria es un deber; el mejor homenaje que podemos hacer es mantenernos unidos en su recuerdo y construir el país que -las víctimas- hubieran querido compartir", afirmó Hernando Fernández Calleja, hermano del fallecido periodista José María Calleja, encargado de abrir el acto.

El Rey junto a la princesa Leonor.

Mientras la Orquesta y Coro de RTVE interpretaba La canción del espíritu de Brahms y el Adagio para cuerdas de Barber, los asistentes al acto han realizado una ofrenda floral.

Esta nota habla de: