La AGN confirmó que no auditará este año los gastos del Gobierno

En una votación adonde se impuso la mayoría oficialista, rechazaron el pedido de la oposición de controlar los gastos durante el año en curso.

La AGN confirmó que no auditará este año los gastos del Gobierno

Por: Mendoza Post

La Auditoría General de la Nación decidió que no va a controlar los gastos del gobierno durante la pandemia de coronavirus.

El argumento del oficialismo (que es mayoritario en ese órgano) es que la ley estipula que el control de gastos se hace al año posterior de las erogaciones.

A pesar de que el ex titular de la AGN, Ricardo Echegaray había planteado en 2016 hacer un control "en tiempo real" y que le valió la amenaza del frente Cambiemos de destituirlo por "desconocer la ley que regula el organismo".

Pes ahora la propuesta la hacen los representantes de Juntos por el Cambio y se la rechazaron los oficialistas que, además, son mayoría.

Ver también: "Murió Leandro Despuoy, el radical que controló los gastos del Kirchnerismo"

El radical Jesús Rodríguez preside el organismo

Con cuatro miembros, el oficialismo rechazó la propuesta del auditor radical Alejandro Nieva, avalada por el presidente de la AGN Jesús Rodríguez. El tercer auditor por la oposición, Miguel Ángel Pichetto, no pudo participar porque, pese a que fue designado por la Cámara de Diputados hace tres semanas, su asunción está pendiente porque Sergio Massa, presidente del cuerpo, recién le tomará juramento el martes próximo.

Según informó La Nación, los representantes oficialistas enfatizaron que esas auditorías se realizarán el año próximo, una vez que concluya el actual ejercicio.

"Que quede claro: se va auditar (los gastos originados por) el COVID-19 -enfatizó el oficialista Juan Forlón-. Es mentira que no hay controles sobre los gastos de la pandemia; sí los hay: tenemos un control interno, a cargo de la SIGEN, y un control ex post, a cargo de la AGN. Por eso nuestra tarea hoy es abocarnos a la gestión anterior."

Durante el debate, Nieva insistió en la necesidad de apurar las tareas de auditoría, máxime tras las denuncias sobre presuntos sobreprecios en la compra de alimentos y medicamentos por parte de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud. Para ello propuso readecuar el plan de acción anual de la Auditoría (aprobado el año pasado) e incluir los nuevos programas impulsados por el Gobierno, entre ellos el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Juan Forlón recordó que la ley impide controlar en "tiempo real"

Esta nota habla de: