Festival de "no uso del barbijo" en el Centro de Mendoza

El relajamiento de los cuidados es alarmante, pese a que las multas van desde los 5.000 hasta los 50.000. En un breve recorrido, las actitudes individuales son alarmantes.

Festival de "no uso del barbijo" en el Centro de Mendoza

Por: Mendoza Post

El tapabocas en Mendoza es de uso obligatorio en la calle desde hace tres meses, más precisamente desde el 15 de abril según dicta el decreto 518/20, pero muchos todavía no se acostumbran a su uso cotidiano (o se han relajado en los cuidados) incluso a sabiendas de que les puede caber una multa de entre 5 mil y 50 mil pesos.

No obstante, en una rápida recorrida por el centro mendocino ayer por la tarde, el Post pudo comprobar que el uso de este elemento de seguridad sanitaria no es usado por todas las personas, como realmente debería ser para ser efectivo en el combate a la pandemia.

Justamente las fotos que ilustran esta nota demuestran el relajamiento en las medidas de prevención sanitaria, pese a los días registrados con casos de contagio récord en Mendoza y también a nivel nacional.

Con el Día del Amigo muy cerca, son más las dudas que las certezas sobre cómo impactará en contagiados y en vidas las relajaciones tanto de los controles como de las actitudes individuales.

Ver más: Hay que postergar urgente el Día del Amigo y festejar a fin de año

Multas

El Gobierno de Mendoza anunció en abril que el incumplimiento del uso del tapabocas sería penado con una sanción de multa de $5.000 para la persona infractora que circule en la vía pública y, en caso de encontrarse dentro de un comercio o centro de atención privado, una multa de $10.000 para el comercio o centro de atención privado, que se incrementará a $50.000 si se trata de un supermercado o hipermercado.

El decreto dispone que prohibición de acceso a cualquier medio de transporte público de pasajeros, a quienes no cumplan con el uso de elementos de protección facial.

La normativa también faculta a los municipios para controlar, de forma concurrente con la Provincia, el cumplimiento de lo dispuesto. El producido de las multas será destinado a los sistemas de salud de la Provincia o del Municipio, según quien hubiere constatado la infracción.

Este martes, el Post relevó 52 personas que transitaban por calle San Martín, en la zona entre Peatonal y 9 de Julio sin el tapabocas entre las 15:30 y las 17.

Según informaron desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, hasta el momento se han colocado 1.670 multas a personas que utilizan el tapabocas así como a quienes transitan días en los que no está permitido por la terminación de su DNI o sin una declaración jurada que lo justifique, entre otros incumplimientos de protocolo.

Vale decir que en toda la provincia, ya son 7.000 los imputados por violar la cuarentena, especialmente por juntadas ilegales. Entre ellos se encuentra la fiesta masiva del fin de semana pasado en Guaymallén, la detención de los jugadores de póker de Maipú y la red de contagios que se inició en Luzuriaga gracias a la fiesta del famoso caso 98.

 Ver también: Video: no se respeta la distancia social en las colas de los bancos mendocinos

 Ver también: El "golpe" de los 44 casos, y el posible regreso de restricciones en Mendoza

Esta nota habla de: