Crecieron las consultas por ataques de pánico en adolescentes - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 16 Jul 2020Jueves, 16/07/20 atrás

La pandemia aumentó las consultas en Argentina por ataques de pánico en adolescente. Si bien la patología no hace diferencia por rango de edades, este segmento etario es hoy uno de los públicos más vulnerables.

"De marzo a hoy creció considerablemente las consultas por ataques de pánico. En el 2001 vivimos un efecto similar. Esta problemática surge cuando el paciente no ve una salida y en un contexto de pandemia es muy lógico que eso ocurra", sostuvo la licenciada en psicología Alejandra Romeo a Ámbito.

Según los especialistas esta problemática llegó de "sorpresa" y eso ayudó a que avance el trastorno, que si no es tratado a tiempo puede repetirse a lo largo de la vida de una persona.

Los adolescentes  los más afectados.

"La cuarentena se decretó de un día para el otro y si bien algunas personas pudieron adaptarse mejor a otras se les hizo muy complicado. Muchos adultos se enfrentaron a su soledad y los adolescentes se encontraron sin privacidad, sin poder experimentar con sus pares", remarcó Romero.

"No es miedo a morirte sino sentir que te estas muriendo", remarcó la profesional psicológica. Los principales síntomas son palpitaciones, sudor en las manos y un estado de ansiedad extremo.

Al mismo tiempo, la psicóloga Flavia Vit, señala que aumentaron las consultas por casos de pánico y afirma que no es extraño que sean los adolescentes los más golpeados.

"Uno desde que nace debe atravesar diferentes etapas, en la adolescencia se transita por el descubrir la identidad, vivir la sexualidad y por último los proyectos a futuro, hoy todo eso está desmoronado y a los chicos de entre 13 y 17 años les genera miedo y frustración que se traduce en ataques de pánico", indicó.

La frustración de no lograr la independencia, uno de los causantes.

"A los adolescentes los encerramos cuando tienen que sociabilizar el secundario más allá de cumplir la función de educar es esencial para generar vínculos y hoy eso se está haciendo a través de redes. Los maestros son figuras a seguir, que hoy no están pudiendo desarrollarse como es habitual", agregó la experta.

Desde el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) reconocieron el crecimiento y añadieron que uno de cada tres argentinos siente depresión y ansiedad por la cuarentena.

Ver: Los diez libros más leídos durante la cuarentena

"La incertidumbre tiene un efecto muy alto, y con ello aumentaron en gran medida los síntomas de ansiedad y depresión en la población. Esto se ha generado en personas que tenían trastornos de ansiedad antes, como también en aquellas sin ningún problema, donde aparece la ansiedad como una respuesta adaptativa", subyaron Liliana Traiber Y Julián Pessio coordinadores de la clínica de Ansiedad y Trauma de INECO.

"En este momento, los adolescentes son una población de riesgo ya que las personas jóvenes son en promedio los más afectados por la cuarentena. Los menores de 25 años son los más perjudicados por esta situación, ya sea por trastornos por pánico, como la presencia de otros trastornos psicológicos", finalizaron Traiber y Pessio.