Cómo es el protocolo de la Policía en Mendoza frente al coronavirus

¿Está la policía de la provincia preparada para enfrentar la pandemia del Covid-19? ¿De qué manera? El Post se lo preguntó al jefe de esa fuerza, Roberto Munives.

Cómo es el protocolo de la Policía en Mendoza frente al coronavirus

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Por estas horas, hay cinco efectivos de la Policía de Mendoza que han dado positivo al virus Covid-19, mientras cerca de otros 60 están en aislamiento obligatorio por haber tenido contacto con los infectados.

Este sábado confirmaron cuatro casos de coronavirus en la comisaría de Fray Luis Beltrán (Maipú). Uno de ellos es de la Policía Vial, que trabaja en los operativos de control en alta montaña.

En la Comisaría 28 de Palmira, el martes quedaron aislados doce de sus efectivos, ya que la hermana de uno de ellos trabaja en la Unidad 61 de Fray Luis Beltrán y está internada en el hospital El Carmen con coronavirus, y ya hay allí un hombre que contrajo la enfermedad.

Los policías de Mendoza, expuestos

El jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, aseguró al Post que los protocolos en la fuerza están planteados desde antes de la cuarentena. 

"Los protocolos en nuestra institución fueron planteados antes de que iniciara la cuarentena, y se ha venido trabajando constante con diferentes ajustes. Concretamente, los primeros los empezamos a ejecutar cerca del 15 de marzo", dijo Munives. 

Ver además: Detectaron 16 casos nuevos de coronavirus en Mendoza

Y explicó que "más allá de los cuidados que podamos llegar a tener,  en la mayoría de los casos tenemos de vínculo directo con la parte de contacto social, y en Beltrán y San Roque se han activado los protocolos".

Munives detalló que los protocolos en la fuerzas constan de que "todas las personas que sospechosamente pudieron haber tenido contacto con un Covid positivo, pasan a estar en observación, cuarentena o aislamiento". 

"Los protocolos en nuestra institución fueron planteados antes de que iniciara la cuarentena", dijo Munives al Post

Y en cuanto a las comisarías, aseguró que en ese marco, "la dependencia pasa a ser un factor de riesgo, como edificio, entonces mantenemos el aislamiento, se produce la desinfección total del edifico, se dejan pasar las 48 horas de aislamiento y de no contacto y después se rehabilita según sea la necesidad operativa". 

En cuanto a si está asegurada la cantidad de policías necesaria, Munives reconoció que "nadie tiene preparado un recurso humano disponible para reemplazar un Covid positivo, no es que tengamos un galpón lleno de policías para ir reemplazando". 

Esta nota habla de: