Fernández anunció obras en universidades que incluyen a Mendoza

El Presidente presentó el "Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023". El mandatario resaltó la educación pública y que nunca se "debió dudar" de ella.

Fernández anunció obras en universidades que incluyen a Mendoza

Por: Mendoza Post

 El presidente Alberto Fernández presentó. este miércoles el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que incluirá 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales, y que permitirá extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, beneficiando a más de un millón y medio de estudiantes.

El mandatario hizo el anuncio desde Olivos, acompañado por los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y los rectores de las universidades nacionales involucradas en este programa. El mismo demandará una inversión de 128 millones de pesos, contará con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Las obras se desarrollarán en universidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias, incluyendo a Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Las obras requerirán una inversión de 128 millones de pesos.

  "Yo soy un orgulloso hijo de la Universidad de Buenos Aires. Es lo mismo que decir un orgullo hijo de la universidad pública. Antes de llegar a la presidencia destaqué la universidad pública", expresó Alberto Fernández durante su exposición.   

El plan de reactivación económica ya se analiza en la Legislatura

Sostuvo que la gestión anterior "nos llevó a discutir la importancia de la educación pública" y consideró que "nunca fuimos tan decrépitos como sociedad", ya que "nunca debimos dudar de eso". 

La Universidad Nacional de Cuyo, en la provincia. 

"El camino que tiene que abrazar la Argentina es el de la educación pública" y afirmó que, en los últimos años, "hubo una cierta desaprensión hacia ella, diciendo que era un lugar donde lamentablemente se caía", agregó.

Destacó que "todo lo que está haciendo el conocimiento científico en la Argentina" en el marco de la pandemia, y dijo que "el día que tengamos la vacuna contra el coronavirus, los dueños de la tecnología de esa vacuna vamos a ser los argentinos".

Video: no se respeta la distancia social en las colas de los bancos mendocinos

"El Conicet todos los días nos ofrece una sorpresa nueva. Son desarrollos científicos argentinos, asociados al capital privado, buscando soluciones urgentes que la sociedad hoy necesita", dijo, y llamó a seguir "fortaleciendo más que nunca el diálogo entre nosotros".   

Con anterioridad, Katopodis afirmó que el Programa "generará empleo, dinamizará las pymes y desarrollará el consumo interno. Estamos lanzando un programa federal que va a fortalecer a 47 universidades del país para mejorar el futuro de miles de argentinos y argentinas. En el medio de esta pandemia, tenemos el compromiso de hacer obra pública cuidando a quienes trabajan en ella". 

En ese aspecto, dijo que la "reconstrucción de la Argentina viene de la mano de un ambicioso plan de obras en todo el país, generando empleo local y dinamizando las pymes de cada ciudad para desarrollar el consumo interno".

El cuatrienio contempla una inversión de más de $9.600 millones para obras nuevas, de refacción y ampliación de la infraestructura en 47 universidades nacionales, que beneficiarán a más de 1 millón y medio de estudiantes y generarán 13.500 puestos de trabajo, 3.500 directos y 10.000 indirectos, para la población de las más de 50 ciudades donde se encuentran ubicadas, de acuerdo al programa gubernamental.

El "golpe" de los 44 casos, y el posible regreso de restricciones en Mendoza

En agosto próximo, según el plan del Ministerio, se licitarán 29 obras que incluyen a 24 universidades ubicadas en 9 provincias y en CABA; luego, se licitarán 34 obras para proyectos a ejecutar en 29 universidades de 15 provincias y CABA.

El programa tiene como objetivo principal ampliar la cobertura y mejorar el sistema universitario, así como también se propone incrementar el acceso a la educación superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

Esta nota habla de: