El plan de reactivación económica ya se analiza en la Legislatura

El ministro Vaquié estuvo explicando el proyecto Mendoza Activa para iniciar el tratamiento de las leyes que buscan incentivar la pequeña y mediana y inversión privada.

El plan de reactivación económica ya se analiza en la Legislatura

Por: Mendoza Post

La Legislatura de Mendoza empieza a trabajar en Mendoza Activa, el plan económico lanzado por el gobierno de Rodolfo Suárez que busca amortiguar las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en los sectores de la construcción, la industria, el comercio, la agricultura, los servicios y la producción primaria.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto con el vicegobernador Mario Abed, expusieron el plan ante diputados y senadores en la Legislatura provincial y respondieron cada duda sobre la implementación del programa.

"La pandemia es algo general, es para todo el planeta, y la caída de la actividad de todos los sectores es genérica. Por eso no debemos discutir de cuánto será la caída, que será muy importante, sino qué haremos el día después", enfatizó Vaquié en el recinto legislativo. "Debemos preguntarnos cómo se mantiene el capital social de cada país o región. El capital social de nuestra provincia son las pymes y el empleo", agregó.

Mendoza Activa deberá reglamentarse y convertirse en ley para su instrumentación, pero además irá acompañada de dos proyectos complementarios enviados por el Ejecutivo: la ley de Banco de Vinos, para ayudar al sector vitivinícola en conjunto con San Juan, y la ley provincial de empleabilidad, cuyo objetivo es facilitar y alentar la toma de trabajadores.

Argumentos para la ley

"Estamos convencidos de que es la manera de salir adelante en esta crisis económica que está generando la pandemia. Es un programa muy interesante, muy amplio, y tiene presencia en todos y cada uno de los sectores de nuestra economía", afirmó Abed.

También leé: "Tenemos que sostener a las pymes que son el capital social de Mendoza"

"El programa tiene tres instrumentos fundamentalmente y uno de ellos tiene que ver con tres líneas de financiamiento por parte del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC). Son 650 millones de pesos para prestar a pymes mendocinas de hasta 10 empleados. Otro tiene que ver con la mejora en los riegos de nuestros predios agrícolas y, por último, la línea destinada al sector ganadero", detalló Vaquié.

Los emprendedores están contemplados en el plan de Suarez.

El ministro también explicó que el programa va acompañado del Programa Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado), cuyo objetivo es que los mendocinos y mendocinas de 18 a 55 años con secundario completo tengan facilidades para acceder a entrenamientos en diversos sectores productivos con un sueldo pagado entre el gobierno y el empleador.

"Pusimos este rango de edad porque es tan difícil para los jóvenes como para los mayores conseguir empleo. El programa es para secundario completo, porque se complementa con un programa nacional que es para quienes tengan el secundario incompleto".

El ministro detalló cómo será la ayuda para cada sector, como construcción, comercio, agricultura, economía del conocimiento y otras áreas. También detalló cómo funcionará la billetera virtual, que permitirá a los beneficiarios acceder a los créditos y devoluciones desde el celular y en plataforma digital.

Qué es Mendoza Activa

Mendoza Activa es el programa de recuperación económica en contexto de pandemia que presentaron el Gobernador Rodolfo Suarez y el vicegobernador, Mario Abed, junto a los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Turismo y Cultura, Mariana Juri, como respuesta a una crisis social y sanitaria sin precedentes.

Apunta a reactivar los sectores de la construcción, la industria, el comercio, la agricultura, los servicios y la producción primaria, dando oxígeno al aparato productivo local y evitando cortes en la cadena de pagos.

Los oficios y la construcción privada pueden beneficiarse  con Mendoza Activa.

En un esfuerzo conjunto con el sector privado, el Estado aportará créditos, ayudas, facilidades fiscales, Aportes No Reembolsables (ANR) y asesoramiento permanente. Esto irá acompañado con el paquete de leyes que deberá tratar la Legislatura.

"Vamos a llevar adelante una serie de programas y de leyes, que enviaremos a la Legislatura. Tienen que ver con la creación del Banco de Vinos, que anunciamos la Vendimia pasada, con un programa de empleabilidad, con créditos del Fondo para la Transformación y del Crecimiento y con lo que llamamos Mendoza Activa", anunció el Gobernador Suárez durante el lanzamiento del programa.

"Se busca recuperar la caída del producto bruto en el sector privado y público. El programa tiende a disminuir las incertidumbres y es complementario a las acciones del Gobierno nacional. Se espera que desde la Nación se activen los programas correspondientes en Mendoza como el IFE [Ingreso Familiar de Emergencia] y el ATP [programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción]. Mendoza Activa cubre todos los sectores económicos y es exclusivo para pymes", explicó Vaquié.

Los tres ejes

Los tres ejes del plan son sostener el funcionamiento de las pymes locales, cuidar el empleo privado y garantizar los servicios públicos provinciales para dinamizar la economía.

Los sectores prioritarios, que terminan siendo el motor de toda la economía, son construcción, comercio, industria, agroindustria, turismo, cultura, hotelería, gastronomía y producción primaria.

El Ministerio de Economía y sus subsecretarías han estado en contacto permanente con pymes y cámaras empresariales al delinear este programa, que tendrá un acompañamiento permanente del Estado y será complementario con las herramientas nacionales que se lancen para mitigar el impacto negativo del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El ministro vaquié apuesta a sostener el capital social de la economía de Mendoza.

Las tres leyes que ahora tratará la Legislatura irán acompañadas de medidas para la industria y la agroindustria y para el sector de servicios.

Se lanzarán planes de horticultura, de producción vitícola y frutícola, un plan forrajero, un plan ganadero, un plan de riego y un plan para facilitar el acceso a maquinarias e insumos.

En el sector servicios se darán herramientas como una tarjeta de bienes y servicios, y planes puntuales para impulsar el comercio, el turismo, la construcción, la hotelería y la gastronomía.

Durante su implementación, habrá articulación permanente entre el Gobierno, los municipios, las cámaras empresariales y las pymes locales.

Esta nota habla de: