El Gobierno prohibiría los despidos hasta septiembre o fin de año

Hoy se decide hasta cuándo se extiende el decreto. Empresarios y economistas anuncian que la medida puede acarrear declaraciones de quiebra masivas.

El Gobierno prohibiría los despidos hasta septiembre o fin de año

Por: Mendoza Post

Para contener la creciente pérdida de empleos (producto en su mayor parte del cierre definitivo de empresas que no pudieron afrontar las pérdidas derivadas de la cuarentena obligatoria), el gobierno nacional empezó a evaluar una nueva prórroga de la prohibición de los despidos. 

El decreto 329 dispuesto inicialmente por abril y mayo fue renovado hasta fines de julio y, ahora, ante la proximidad de su vencimiento, estudian extenderlo por otros dos meses hasta septiembre o incluso hasta fin de año, según informó iProfesional.

Aunque de este modo el gobierno busque garantizar "la paz social", tendrá que enfrentar la resistencia empresaria e incluso diferencias dentro del equipo de Alberto Fernández, en medio de las tensiones sobre el rumbo económico y el esquema de poder más adecuado para transitar la pandemia sin un desborde social ante una crisis que, según los propios empresarios, es peor a la de 2001.

Ver también: "Este es el listado de los Precios Máximos"

¿Sin telegramas de despido hasta fin de año?

En ese marco, la medida que prohíbe suspensiones y despidos sin causa, por falta o disminución de trabajo y fuerza mayor se convirtió en una de las columnas del esquema de emergencia laboral, junto con la doble indemnización (que ya fue prorrogada hasta fin de año), y el acuerdo entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT de rebajas salariales de hasta el 25% habilitado por la misma normativa.

El otro eje de la protección vigente pasa por la asistencia al sector privado para el pago de salarios (ATP) recibido por más de 400.000 empresas, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a 9 millones de personas y los créditos a empresas por $350.000 millones.

Según datos del Ministerio de Trabajo y la AFIP, en los primeros cuatro meses ya hubo 300.000 empleos registrados menos y cerraron (o se pasaron a la informalidad) más de 18.000 empresas en abril y mayo, pese a la prohibición de los despidos y la asistencia estatal a los empresarios.

Cientos de locales han cerrado entre mayo y hoy

La renovación del decreto para congelar despidos podría tratarse en la reunión de hoy del gabinete económico, en donde preparan el plan post-pandemia.

Mirá: "Aca podés consultar cuándo cobrás el ATP de junio"

Esta nota habla de: