Bares promueven "Semana del Amigo" y que la juntada empiece temprano

La mayoría de los bares abren sus puertas a partir de las 18 y los clientes pueden quedarse hasta las 23. Los empresarios invitan a evitar las aglomeraciones el lunes 20.

Bares promueven "Semana del Amigo" y que la juntada empiece temprano

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Hay tradiciones argentinas que ni una pandemia podrá detener y uno de ellos es el festejo de la amistad. Mientras que en algunas partes del país el festejo será solamente virtual, en Mendoza aún existe la posibilidad de compartir un momento con una cantidad limitada de personas en horarios determinados y siempre en un bar.

Las restricciones ya las conocemos, hace varias semanas que los mendocinos estamos adecuando nuestras costumbres a estas nuevas reglas. La dueña del bar FOXY (San Martín 2289 de Ciudad), Joana Belmonte, afirmó: "Estamos invitando a la gente a que llegue más temprano. A las 18 ya abrimos las puertas pero vienen más tarde y antes de las 23 prendemos las luces y deben retirarse, muchos se quedan con ganas de quedarse".

La mayoría de los bares de la provincia han extendido los días en los que permanecerán abiertos, muchos arrancando hoy hasta el mismo lunes 20 para que nadie pierda la oportunidad de celebrar: "Sería genial que las reservas se dividan en diferentes días. Nosotros tenemos una capacidad máxima al 50% de 80 personas porque es un local grande, pero para locales más pequeños es conveniente hacer las reservas con tiempo ya que no hay tanto espacio".

 

La intención de los empresarios de los bares es evitar las aglomeraciones para el lunes. La idea de extender a una semana el festejo del "Día del Amigo", es una tendencia que se puede ver en otras partes del país como Santa Fe por ejemplo donde también están permitidas las reuniones en bares.

Vale recordar que la atención es solo con reservas y que el documento de la persona que realice la reserva deberá coincidir con el día habilitado de la salida y será el responsable del grupo que puede ser solo de hasta seis personas.

Ver también: El "golpe" de los 44 casos, y el posible regreso de restricciones en Mendoza

Los locales gastronómicos que se encuentren dentro de los shoppings o centros comerciales y tengan salida a la calle también pueden funcionar. También pueden hacerlo los hoteles que tienen restaurantes en sus instalaciones.

Es muy importante que el local emita de forma electrónica un comprobante de la reserva para los clientes, el cual les servirá de certificado para circular hasta el lugar. El horario de atención permitido es de 7 a 23, las mesas deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros y solo se pueden sentar grupos de seis personas.

Se prohíbe la modalidad buffet autoservicio, no se podrán habilitar los espacios de juegos infantiles y se debe remplazar servilletas de tela por servilletas de papel, entre otras cuestiones a tener en cuenta.

Siempre se debe respetar el distanciamiento social, la higiene de manos, toser o estornudar en el pliegue del codo y el uso adecuado de tapabocas (debe cubrir nariz, boca y mentón). Los traslados preferentemente deberán ser a pie o en vehículos particulares dejando de lado el transporte público de pasajeros.

Ver también: Día del amigo: cómo organizar en una semana el amigo invisible virtual

En tanto, las personas que tengan síntomas respiratorios o que hayan estado en el exterior en los últimos 14 días, no podrán asistir a los locales gastronómicos. Se sugiere tomar la temperatura de los clientes al ingreso mediante el uso de termómetros infrarrojos homologados.

Cualquier incumplimiento será sancionado con una multa de 5 mil pesos para los infractores, y de 50 mil para los establecimientos. Los municipios pueden controlar, de forma concurrente con el Gobierno provincial, el cumplimiento de las normas. Lo recaudado de las multas será destinado a los sistemas de salud de la Provincia o del Municipio, según quien hubiere constatado la infracción.

El protocolo completo se puede leer en este link.

Esta nota habla de: