En mayo se perdieron más de 190 mil empleos, según informe privado

El dato se explica por el parate de la economía por la cuarentena para combatir el coronavirus.

En mayo se perdieron más de 190 mil empleos, según informe privado

Por: Mendoza Post

Ante la pandemia, un total de 5.927 empleadores cerraron sus puertas durante mayo, por lo que se perdieron 193.644 puestos laborales, advirtió un estudio privado.

Sostuvo que, en medio de la cuarentena, disminuyó la cantidad de empleadores en 12.619 y 5.927 para abril y mayo, respectivamente.

El informe elaborado por el Centro de investigación Libertad y Progreso indicó que, entre enero y mayo, "331.842 empleados perdieron su trabajo".

El desempleo golpea fuerte en pandemia

"Las empresas están quebrando y eso afecta a una enorme cantidad de trabajadores", alertó el análisis, y señaló que "la cantidad de empleados afectados continúa en aumento".

Puntualizó que en abril, la compleja situación del mercado laboral afectó a 91.237 trabajadores, mientras en mayo se perdieron 193.644 empleos, de acuerdo con datos de la AFIP.

"Esta diferencia indicaría que en el primer mes cerraron los emprendedores con menos capital y cantidad de empleados. Luego empezaron a ´caer´ los de mayor tamaño y más cantidad de trabajadores", alertó.

En ese escenario, pronosticó que este año será "muy duro en términos económicos" y recordó que "el último dato correspondiente al nivel de actividad revela una caída del 26,4% interanual para abril".

Ya el desempleo era elevado, ahora lo será aún más

"Sólo con el dato de abril, la Argentina retrocedió diez años en términos de nivel de actividad", apuntó, y estimó que "eventualmente, se podría esperar un ´rebote´ pequeño en el 2021, aunque no alcanzará para volver a los niveles de actividad pre-pandemia".

"Lo más probable es que el estancamiento observado entre el 2011-2019 se traslade unos escalones más abajo, lo que significará un mayor grado de pobreza", advirtió el estudio.

Remarcó que "para poder lograr tasas altas de crecimiento, que permitan darles puestos de trabajo a los que lo perdieron y a los que entrarán al mercado laboral, es necesario lanzar e implementar cuanto antes un programa de reformas estructurales".

Esta nota habla de: