No, Macri no rindió homenaje al busto de Margaret Thatcher - Mendoza Post
Miércoles 15 Jul 2020Miércoles, 15/07/20 atrás
porchequeado

Circula en Facebook una imagen donde se puede ver al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a un busto de la ex primer ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esta foto es falsa.

La imagen utilizada en los posteos es un fotomontaje realizado por el grupo de diseñadores Eameo y publicado en su cuenta oficial de Twitter el 2 de abril de 2019, fecha en la que en Argentina se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El fotomontaje fue realizado a partir de dos fotografías. La primera es una imagen del busto de Thatcher, situado en las Islas Malvinas; la otra es una foto de Macri tomada durante la visita a la Tumba del Soldado Desconocido -monumento en homenaje a los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial- en Moscú, Rusia.

A la izquierda, el fotomontaje realizado por Eameo. A la derecha, la foto original de Macri en Moscú

El busto fue inaugurado en 2015 en las Islas Malvinas por el gobierno local. Al evento asistieron autoridades británicas y el hijo de la ex mandataria, según informaron medios nacionales e internacionales (ver acá, acá y acá). Sin embargo, a diferencia de lo que afirma la imagen viral, Macri no fue una de las personas que le rindió homenaje a Thatcher.

Por otra parte, la imagen del Presidente utilizada para el fotomontaje no fue tomada en las Islas Malvinas sino que en un viaje que realizó a Moscú en 2018 para asistir a la inauguración de la Plaza Argentina en aquella ciudad.

La foto original fue tomada por el fotógrafo Vasily Maximov de la agencia de noticias Reuters durante la visita de Macri a la Tumba del Soldado Desconocido en la capital rusa. Además, fue publicada por medios argentinos para relatar el evento (ver acá y acá).

Por último, esta imagen -que fue compartida en Facebook más de 500 veces- no es la primera vez que circula en nuestro país y ya fue verificada por Chequeado en esta nota de abril de 2019.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.