El estrés viral del Hospital Lagomaggiore - Mendoza Post
Miércoles 15 Jul 2020Miércoles, 15/07/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Estamos en un momento crucial, coinciden los profesionales de la salud. Entre ellos comparten las informaciones en algunos espacios comunes o en las comunicaciones remotas. Toman como ejemplo lo que está pasando en el Hospital Lagomaggiore. Califican la situación como "agravada" en ese centro sanitario.

Habría una veintena de agentes de salud afectados además de siete médicos enfermos de Covid-19. Isabel Del Popolo,  titular del gremio de los profesionales de la Salud,  afirma que la raíz del problema está en la decisión de modificar el régimen de contingencia para el personal de la Salud. Y sostiene como evidencia el memorándum que ordenaba el regreso de todos el personal a partir del 22 de de junio, cuando ya la población de Mendoza se encontraba en esta etapa del distanciamiento.

"El problema es el hacinamiento que tienen en enfermería y los médicos residentes y en general. No dan el confort necesario para los que trabajan. Es decir que tengan las condiciones mínimas de higiene. El profesional debe estar atendido como corresponde de lo contrario se convierte en un factor de contagio", dijo la dirigente en Canal 9 ayer. 

El memorándum del que todos habla. 

14x14

El régimen de trabajo de los efectores de Salud en contingencia es el de 14 días de descanso por 14 trabajo. Esa estrategia se practicó y los médicos y enfermeros se entrenaron para trabajar coordinadamente. 

También leé: Aislaron al subsecretario, funcionarios de Salud y a directores de clínicas

Y todos  apuntan al memorándum de hace 36 días que modificó el esquema a la par que un médico cirujano llegó infectado y se convirtió en el caso índice, siempre de acuerdo a las reseñas que hacen los mismos médicos. Es decir junto al contagio se produjo el relajo del personal y se transformó en una combinación que fomentó la transmisión viral. 

También leé: Mendoza duplicó los casos en la última semana

Los profesionales que ejercen la conducción de áreas comentan que más de la mitad del hospital está virtualmente paralizado por el resentimiento de las áreas de servicios.

Roxana Cabrera, la directora del Lagomaggiore.

El resultado fue el freno de las actividades de tres áreas: Urología, Traumatología y Cirugía.

De todos modos lograron blindar las áreas de Maternidad y Neonatología, dos de los servicios esenciales del hospital en crisis.

La discusión sigue

"Nosotros hemos pedido desde antes del inicio de la cuarentena el régimen 14 por 14 para tener equipos de trabajo sanos en caso de que alguien se contagie. Esto se hizo pero luego se abandonó esta práctica y tengo el memorándum del hospital que mandó a toda la gente a trabajar. Ahora nos estamos dando cuenta de la gravedad de esta decisión", remarcó Del Pópolo.

Isabel Del Pópolo, titular de Ampros.

En la reunión de la Mesa Negociadora de mañana jueves 16, los gremialistas insistirán en que se deben revisar las estrategias de atención a los pacientes. Para el gremio es peligroso aguantar el impacto de personas con síntomas directamente en los establecimientos sanitarios ya que el personal terminaría agotándose rápidamente con el riesgo de que se produzcan baches de la atención. Justo cuando la curva de contagios va en ascenso.