Arribas declaró que no sabía que la AFI espiaba a CFK, pero que era para cuidarla

El extitular de la Agencia de Inteligencia se presentó este martes a indagatoria, por estar sospechado de dirigir espionaje ilegal.

Arribas declaró que no sabía que la AFI espiaba a CFK, pero que era para cuidarla

Por: Mendoza Post

 El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas aseguró este martes en su declaración indagatoria que se enteró de las tareas de inteligencia que agentes del organismo habían realizado sobre Cristina Kirchner a través de los medios de comunicación, y que las mismas formaban parte de procedimientos de prevención ante posibles hechos antisistémicos.

Así lo hizo al prestar declaración indagatoria ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, según pudo reconstruir NA.

Arribas estuvo ante el magistrado más de cuatro horas, en las cuales se defendió y negó la imputación en su contra, que es el haber hecho inteligencia ilegal sobre el Instituto Patria y el departamento de Recoleta de Cristina Kirchner en 2018.

Silvia Majdalani y Gustavo Arribas.

Asesorado por el abogado Alejandro Pérez Chada, el ex funcionario explicó que la AFI había recibido en 2017 alertas por posibles hechos antisistémicos en vistas a eventos internacionales que se iban a desarrollar el año siguiente en la Argentina: la cumbre del G-20 y los Juegos Olímpicos Juveniles.

Ver: Espionaje M: Majdalani negó espionaje político sobre Cristina Kirchner

En función de ello, recordó que se había informado a la Justicia sobre esas alertas y que por ello se los autorizó a tomar medidas de prevención para descartar las amenazas, hasta que el 7 de agosto de 2018 se enteró por los medios de comunicación que un vehículo con tres agentes del organismo había realizado tareas en el Instituto Patria.

Los vehículos de la AFI con espías en la puerta del Instituto Patria.

El empresario ligado al fútbol y cercano a Mauricio Macri también dijo que él había creado una serie de controles internos en la AFI, para intentar dar aires de transparencia, al tiempo que detalló las explicaciones que dio ante la Comisión Bicameral que investiga las tareas de inteligencia del Congreso una vez que se detectó la presencia de la AFI en el Instituto Paria.

Por otra parte, Arribas deslindó la responsabilidad inmediata en las operaciones investigadas en el entonces Director de Contrainteligencia Martín Coste, también imputado en esta investigación.

El juez Augé indagó este lunes a la ex número dos del organismo Silvia Majdalani y finalizará con una ronda de ampliaciones indagatorias a fines de esta semana, tras l

Esta nota habla de: