Plan oficial para apuntalar la industria y sustituir importaciones

Habrá incentivos fiscales, créditos blandos, aportes no reembolsables y el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. La condición clave para acceder a los beneficios será la sustitución de importaciones.

Plan oficial para apuntalar la industria y sustituir importaciones

Por: Mendoza Post

El Gobierno nacional  anunciará en los próximos días el Plan Federal de Reactivación. Se trata de una nueva estrategia para socorrer a uno de los sectores más golpeados por la pandemia. El plan consta con una decena de ejes, pero tiene tres principales: la ley de parques industriales, el programa desarrollo proveedores y un apoyo al sector de la biotecnología.

Según publica el diario Ámbito Financiero, se modificará la ley de parques industriales, con un aumento de los aportes no reintegrables que pasarán de $3 millones a $50 millones, también se bonificarán las tasas de interés para obras y se pondrá en funcionamiento un centro de producción de soluciones tecnológicos. 

El Estado nacional financiará estudios, obras, radicación de empresas, ampliación de capacidad productivo y obras extramuros a través de la obra pública. La primera condición para acceder será estar inscripto al Registro Nacional de Parques Industriales, que de manera simultánea será actualizado.

También se lanzará el programa de desarrollo de proveedores locales. Constará de incentivos fiscales, aportes no reembolsables, créditos blandos y el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial para la consulta permanente de las empresas. 

La condición clave para acceder a los beneficios será la sustitución de importaciones. La idea apunta a los sectores más golpeados por la pandemia, pero luego se irá ampliando.

Ver: Efecto "tobogán": así cayó el empleo en la construcción en Mendoza

Así también, se reducirá la alícuota del Impuesto a las Ganancias del 60% y una baja del 70% en las contribuciones patronales de la biotecnología. Además, sumarán un esquema que fomente los patentamientos de vacunas y desarrollos para el agro.

La biotecnología, otra de las ramas que saldrá beneficiada.

Esos anuncios irán en paralelo a la ampliación de la moratoria y un paquete agresivo de medidas para promover el consumo, que incluye el Ahora 18, con reducción de tasas y un período de gracia de tres meses. Por eso desde el Gobierno afirman que después de algunos traspiés comunicacionales estarían dando un giro hacia una agenda "pro mercado".

Ver: Alberto: las transferencias a beneficiarios son "aportes a Mendoza"

Esta nota habla de: