Por falta de acuerdo con el PJ, Mendoza pierde financiamiento para obras

La Provincia pone en juego U$S 60 millones del BID para hacer obras. Una ya se perdió y el dinero fue otorgado a otra Ciudad.

Por falta de acuerdo con el PJ, Mendoza pierde financiamiento para obras

Por: Mendoza Post

Este fin de semana se conoció que tanto la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el Acueducto Ganadero La Paz, la Doble Vía Rivadavia-Junín y el mejoramiento de la Ruta 82 (Panamericana) -parte de un conjunto de obras que demandaba U$S130 millones y era financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- hoy sólo se materializa la traza que llega hasta Cacheuta, la cual está en ejecución luego de que la Legislatura decidiera tratar, por pedido del peronismo, a cada una por separado. El resto de las obras quedaron presas de la negativa del PJ a autorizar los endeudamientos.

Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura, confirmó  en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, que "por no lograr acuerdos de un endeudamiento pagable, se están perdiendo obras importantes, algunas de ellas ya se perdieron, como la vía Rivadavia-Junín. Esa obra estaba lista para poder licitarse, no va a ocurrir y se perdió el financiamiento".

Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura

Isgró explicó que "ese dinero lo tienen los organismos internacionales, son a muy baja tasa, y a pagar en 25 años. Eso hace que el fondo se paga, y cuando no se usa, el dinero se pierde para poder prestarlo a otra ciudad".

"También el acueducto ganadero La Paz, que es un circuito de agua importante que nos permite tener productivas miles de hectáreas y generar economía en la zona desértica del Este. En esta obra esperamos que alguna novedad, porque no la hemos tenido. Si no está perdido el financiamiento, pedimos por favor ponerlo en cartera y comenzar con esa obra", solicitó el ministro de Infraestructura.

Y detalló que en este momento, "las obras donde se está haciendo algo en contexto de pandemia se redireccionaron recursos a lo que resultó prioritario, como la Ruta 82, el tramo 1 y esperamos terminarlo a fin de año y adjudicar el tramo 2 en los Caracoles de Chacras. Es una obra muy importante, genera empleo y trabajo a la vera del camino". 

Esta nota habla de: