Coronavirus: quiénes serán los primeros en recibir la vacuna en la Argentina - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 13 Jul 2020Lunes, 13/07/20 atrás

Con el avance del coronavirus, científicos de todo el mundo se abocaron a la tarea de encontrar una vacuna contra la enfermedad.

Países como China, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros, avanzan en diversas etapas de prueba y eso lleva a los más optimistas a aventurar posibles fechas para la vacuna.

Así las cosas, la Organización Mundial de la Salud vaticinó que habrá millones de dosis disponibles antes de fin de año y estableció, a través de una serie de pautas, quiénes serán los primeros en recibir la vacuna: a saber, mayores de 65 años y el personal de salud.

Los mayores serán los primeros en probar la vacuna

"Son dos sectores muy expuestos a la enfermedad. Los mayores de 65 porque, por definición, son grupo de riesgo y está demostrado que es el segmento de la población para el que la pandemia resulta más mortal", describió el médico infectólogo Fernando Polack.

Por su parte, los médicos "están expuestos a pacientes que tienen una carga viral alta". "No corren el mismo riesgo que alguien que trabaja en su casa o alguien que se expone al virus cuando hace una compra en el supermercado", sumó el director científico de la Fundación Infant.

Ver además: Mendoza registró 12 nuevos casos de coronavirus

En ese sentido, consideró "importante protegerlos para que no se enfermen en primer lugar, y también para que no sean un vector de contagio". Según consigna Clarín, los trabajadores esenciales vendrían después de esos dos grupos prioritarios.

Las recomendaciones de la OMS no son vinculantes respecto de lo que finalmente deciden los ministerios de Salud de cada país en cuanto a quién recibe prioritariamente la vacuna.

El mundo, expectante

"El riesgo es el factor principal que se evalúa a la hora de establecer quiénes tienen prioridad para recibir la dosis", concluyó Polack.

El médico encabezará la investigación en Argentina de la vacuna en la que trabajan las farmacéuticas Pfizer, de Estados Unidos, y BioNTech, de Alemania. El país participará de la fase que evalúa la eficacia del tratamiento, y ser parte de la investigación, en caso de resultar exitosa, le dará prioridad para acceder a un recurso que, al menos al principio y en plena pandemia, será escaso.