Extensión del distanciamiento social: qué se puede y qué no en Mendoza

El gobernador Suarez prorrogó una semana la medida. No hubo grandes cambios respecto a la anterior etapa.

Extensión del distanciamiento social: qué se puede y qué no en Mendoza

Por: Mendoza Post

Este domingo, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que el distanciamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá una semana más en Mendoza, hasta el lunes 20 de julio inclusive. 

De esta manera, siguen vigentes las medidas anunciadas tras la explosión de contagios en la provincia por el caso 98.

En este marco, el gobierno aclaró nuevamente que actividades se pueden realizar como se había establecido mediante protocolos y cuales son las que aún siguen restringidas, como las visitas familiares que continúan solo los días domingos, cuando antes de los contagios podían realizarse los fines de semana y feriados.

Estas son las actividades que aún pueden hacerse y las que todavía continúan restringidas en Mendoza:

Compras por DNI

Continúa el mismo régimen luego de la "marcha atrás" cuando se podía ir a comprar cualquier día. Así, las personas cuyos documentos terminan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados solo los lunes, miércoles, viernes de 8 a 19. Los domingos se autoriza en horario de 8 a 13. 

En tanto, las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados solo los martes, jueves, sábados de 8 a 19. Los domingos se autoriza en horario de 13 a 19.

Circulación de personas

Complementaria del punto anterior. Entre las 23.30 de cada día y las 5.30 del día siguiente no podrá estar nadie en la calle. 

Sólo están exceptuadas aquellas personas que deban circular en alguna situación de emergencia médica debidamente justificada, y las personas vinculadas a la prestación de servicio de salud. También quienes están afectados a los servicios de entrega a domicilio y deliveries.

Juntadas con amigos

La prohibición de reuniones con amigos en domicilios continúa. Sin embargo, aún son posibles en bares y restaurantes de 7 a 23 siempre que no excedan la cantidad de seis personas por mesa, con reserva previa, y por número de DNI. Las razones son porque de esta manera se facilita el control de los asistentes.

Reuniones familiares

Continúan autorizadas en toda la provincia los encuentros de hasta un máximo de 10 personas con "parentesco en razón de la naturaleza, las técnicas de reproducción humana asistida, la adopción o la afinidad, hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral". 

Las reuniones podrán realizarse solo los días domingos, de 11 a 19. Para estas actividades no se aplica la limitación de finalización del DNI "ni será aplicable a su respecto el concepto de cercanía". 

Actividad física y gimnasios

Continuarán habilitados los gimnasios y actividad física en el horario de 7 a 23 en la vía pública o en clubes respetando la terminación por DNI. 

Para cada disciplina deberá respetarse el protocolo correspondiente que ya había difundido el gobierno provincial.

Transporte público

En acompañamiento al estado de "alerta sanitario", el transporte público de toda la provincia de Mendoza sigue con la modalidad de dejar de circular a partir de las 23.30 de cada día hasta las 5 del día siguiente.

Para el resto del día se mantendrán frecuencias y horarios establecidos hasta el momento.

Rubros sin restricciones

Las farmacias podrán atender en su horario habitual y con los turnos habilitados por la autoridad de aplicación. El expendio de combustible sin límites de horario. 

Turismo interno

Sigue habilitado en la provincia, pero no se podrá realizar asados, reuniones al aire libre, o hacer picnics o campings. 

Sin embargo, San Rafael es un caso aparte ya que el 85% de sus habitantes rechaza que se habilite el turismo interno y que lleguen pasajeros de zonas donde en las últimas semanas creció notablemente el número de casos de coronavirus con lo que respaldaron la decisión del intendente Emir Félix de no permitir esos desplazamientos.

Esta nota habla de: