El precio de las propiedades bajó hasta 20% durante la cuarentena

Así lo afirma un estudio del Observatorio de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) luego de censar más de 3.200 empresas del sector.

El precio de las propiedades bajó hasta 20% durante la cuarentena

Por: Mendoza Post

Las consecuencias económicas de la pandemia mundial comienzan a hacerse evidentes. Entre ellas, el precio de las propiedades en el mercado descendió entre 10 y 20 por ciento desde que comenzó la cuarentena a finales de marzo en Argentina.

Este dato se desprende del estudio que realizó el Observatorio de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) en el que también se destaca la utilización del "dólar blue" como el favorito para estas transacciones. Otros también utilizan la cotización oficial o un promedio entre el blue y el oficial.

Camesi sostiene que 7 de cada 10 empresas del sector reconocen una baja de los precios del 10 al 20 por ciento en inmuebles pero dos de cada diez observaron una disminución entre el 20 y el 40 por ciento. Sólo el 7 por ciento de las empresas encuestadas aseguró no haber registrado una corrección en los precios.

"Si bien la caída de la actividad es drástica, en los valores de las propiedades la realidad indica que esa baja del valor de los inmuebles no supera el 20 por ciento", evaluó el presidente de Camesi, Alejandro Ginevra. "En el marco de esta crisis, una caída de este orden no es significativa, lo que demuestra que el mercado inmobiliario es sólido, incluso en situaciones extremas como las que estamos viviendo", completó el corredor y desarrollador.

En cuanto a la divisa utilizada, el informe sostiene que el 67% de las operaciones se realizaron con dolar blue, un 8% utilizaron el dolar oficial y un 14% de las transacciones se realizaron con un valor promedio entre los dos. Por su parte, el 6% usó el que surge de aplicar el impuesto PAIS y el 5% entre este último y el blue.

Ver también: El Gobierno no continuará pagando el IFE

"Por lo que venimos viendo durante las últimas semanas, y en el marco de las pocas operaciones que se registran, el dólar blue es el valor elegido mayoritariamente entre las partes. Como siempre ocurre en la dinámica del rubro inmobiliario, el propio mercado fija sus propios valores de referencia", explicó Ginevra.

El trabajo del Observatorio Inmobiliario de la entidad que nuclea a empresas y agentes del sector inmobiliario del todo el país, relevó la actividad de más de 3.200 operadores.

Ver también: El 25% de las librerías de Mendoza podría cerrar

Esta nota habla de: