Así será el regreso de los alumnos a las escuelas en todo el país

El Ministerio de Educación ya definió los detalles de la vuelta a las aulas con las provincias.

Así será el regreso de los alumnos a las escuelas en todo el país

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Educación ya definió junto a todas las provincias del país el protocolo para retomar las clases de forma presencial. La vuelta a las aulas todavía no tiene fecha confirmada.

Los alumnos asistirán en grupos rotativos, no se podrá sacar el tapabocas y lo harán de forma escalonada y sin aglomeraciones en ningún momento (fundamentalmente en el ingreso y egreso al edificio), son alguno de los detalles excluyentes que deberán ser tomados en cuenta. El distanciamiento deberá ser de un metro y medio dentro del aula y de dos metros en espacios comunes, tales como el patio de recreos. 

El protocolo incluye la higienización y limpieza obligatoria para el personal docente y administrativo y la capacitación para los directivos del establecimiento y los familiares de los alumnos. En tanto el distanciamiento social también incluye la limitación del tiempo de estadía en los espacios en común.

Los alumnos vienen teniendo clases virtuales desde marzo.

Explicador: 25 preguntas y respuestas sobre el regreso a clases 

Así lo informó Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, quien adelantó que "las aulas no volverán a ser las mismas". Además agregó que "no hay ninguna certidumbre respecto al regreso a clases presenciales, pero ya nos estamos preparando para que cuando ocurra, sea de manera escalonada y segura para todos".

En ese sentido, se podrá pensar en el regreso a las aulas cuando las condiciones sanitarias y epidemiológicas estén dadas, situación que está cambiando momento a momento y, en este momento, atraviesa su peor racha.

El protocolo previamente mencionado fue acordado entre el Ministerio de Salud de la Nación, un consejo asesor conformado por los ministros de todas las provincias del país, representantes gremiales y también de los alumnos.

Dentro de ese contexto, las escuelas deberán prepara las aulas para el regreso a las clases presenciales. Ninguna institución educativa podrá abrir hasta tanto no estén aseguradas esas medidas y cuenten con acceso al agua, jabón, alcohol en gel y productos de desinfección.

Ver también: Comienzan a adecuar las escuelas mendocinas para clases en modo "pandemia" 

En cuanto a estas medidas, Golombek señaló que "son obligaciones mínimas que se tienen que cumplir, es un piso de aplicación obligatoria sin lo cual no se pueden abrir escuelas. Cada jurisdicción podrá emitir los lineamientos adicionales e incluso cada escuela, cada universidad puede tener un reglamento propio".

Ver: Alumnos mendocinos le piden a Trotta reducir la jornada escolar

El protocolo fue aprobado de forma unánime por Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional, y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas.

Esta nota habla de: