El coronavirus se descontroló en México y ya hay cerca de 35 mil muertes - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 12 Jul 2020 27 días atrás

 La pandemia del nuevo coronavirus sigue en fase ascendente en México en pleno período de desconfinamiento, con un total de 34.730 muertos, que pone al país muy cerca de Italia (34.954) en el cuarto puesto mundial en la escala de los países con más fallecidos a causa de la Covid-19.

En medio del desacuerdo entre la autoridad federal y los gobernadores sobre cuándo reabrir actividades, la enfermedad no cede en el país y crecen las acusaciones de la oposición sobre el mal manejo de la crisis sanitaria.

Actualmente se contabilizan 295.268 casos positivos y 34.730 muertos, pese a lo cual 15 estados ya reanudaron actividades y otros 17 todavía esperan el fin de la larga cuarentena instaurada el 23 de marzo, tras la aparición del primer caso el 28 de febrero, reportó la agencia de noticias ANSA.

Contenido relacionado: Trump apareció con barbijo por primera vez en lo que va de la pandemia 

En el principal epicentro de la pandemia, la capital y su zona metropolitana, habitado por 21 millones de personas, los casos y muertes parecen comenzar a disminuir, aunque hay algunos "focos rojos" en localidades rurales de la urbe, pero la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum llamó a "no bajar la guardia".

Además, en algunas zonas como el centro histórico, la concentración diaria de personas tras el inicio del desconfinamiento va en aumento.

Sin embargo, en otras zonas del país, como el estado norteño de Durango, que registra 22% de casos activos, semejante al promedio mundial, pero por encima de la media nacional del 16%, las cosas parecen ir de mal en peor.

El vocero para la crisis de coronavirus, Hugo López-Gatell, se declaró preocupado por lo que sucede en esa región y dijo que "esto habla de una epidemia en período de crecimiento, con 55% por semana".

Bill Gates explicó por qué "vamos a ganarle al coronavirus" 

El funcionario, que estimó hace semanas que el número de fallecimientos totales rondaría los 35,000 en México, dijo el viernes que "falta todavía la mitad de la epidemia", y acusó a varios gobernadores de la aceleración de los contagios en algunos estados.

Sin embargo, los gobernadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN, derecha) pidieron un encuentro "urgente" con el ministro de Salud, Jorge Alcocer, para deslindar estos hechos y "hacer las aclaraciones pertinentes".

México reabrió desde mayo bajo presión de los empresarios locales y extranjeros sectores esenciales de su economía, como la industria automotriz, que representa alrededor del 3% del PIB local, según cifras oficiales.