El 25% de las librerías de Mendoza podría cerrar

Aseguran que la situación es insostenible y que solo facturan el 35%.

El 25% de las librerías de Mendoza podría cerrar

Por: Mendoza Post

Desde que comenzó la pandemia muchos rubros se vieron afectados por las medidas que se implementaron para evitar la propagación del virus. 

Uno de ellos fue el de las librerías, en donde sus dueños aseguran que solo venden el 35% de lo que solían vender en la "normalidad". Esto podría llevar a que entre el 20% y el 25% de estos comercios bajen sus persianas.

La situación en el sector, como en el comercio en general, se torna cada día más difícil. La gran mayoría continúa enfrentando el gasto de alquileres, empleados, servicios e impuestos.

Sobre este tema, Gustavo Fernández, presidente de Cámara de Librerías de la provincia, dijo a Diario San Rafael y FM Vos (94.5) "que hoy factura menos de la mitad del promedio y donde calculan que un 20% o 25% de los propietarios de librerías quedará en el camino".

La situación "está muy complicada, al no haber clases en las escuelas no hay consumo, el poco consumo que hacen con las clases virtuales no alcanza para cubrir los gastos que tenemos. No llegamos al 35% de la venta que deberíamos tener y no creo que este año vaya a ir para mejor, no hay nada definido todavía sobre el regreso a clases".

Ver: Desplome de las ventas minoristas en mayo

Las clases en casa también complicaron al sector.

Sin embargo, el regreso a clases escalonado tampoco alcanzaría, según detalló el comerciante: "Estamos muy preocupados, seguramente van a quedar varios en el camino. Hay algunos comercios que tienen ayuda de la ATP con la mitad del sueldo, otros que no han calificado para tener la ayuda, pero no alcanza; tenemos el aguinaldo, vacaciones y encima el feriado del viernes que teóricamente era un feriado para el turismo cuando no hay turismo ahora".

Ver: ¿Cómo subsisten las librerías y papelerías de Mendoza ante la crisis?

Esta nota habla de: