El coronavirus sigue avanzando con fuerza en EEUU, India y América latina

La pandemia no da marcha atrás, dejó de asolar a Europa y se sigue expandiendo en otras partes del globo.

El coronavirus sigue avanzando con fuerza en EEUU, India y América latina

Por: Mendoza Post

El brote de coronavirus siguió hoy su avance desenfrenado en Estados Unidos, que concentra la cuarta parte de los casos y las muertes en el mundo, así como en buena parte de América latina y en India, donde ya superó las 800.000 infecciones.

Paralelamente, hubo más rebrotes en países que creían tener la Covid-19 a raya, en medio de crecientes advertencias de expertos sobre los riesgos de reabrir la economía antes de aplanar la curva.

Estados Unidos -epicentro global de la pandemia con más de 3,2 millones de casos y 134.420 muertes- está en medio del mayor avance de la enfermedad en dos meses y ayer reportó el mayor número de contagios en una sola jornada, 63.900, desde el comienzo de la pandemia

La situación es particularmente grave en el estado sureño de Florida, nuevo foco nacional del virus, donde las autoridades sanitarias informaron hoy 10.360 nuevos casos y 95 muertes por coronavirus. 

Brasil es uno de los países más afectados de la región.

Además de Florida, los también sureños Texas y California se cuentan entre los estados más afectados por el repunte de casos. Los tres distritos, los más poblados del país, presentan curvas de contagios en pleno ascenso desde hace por lo menos dos semanas.

La tendencia alcista afecta también a numerosos países de América latina, en especial a Brasil, el segundo país con más contagios y muertes por Covid-19 a nivel mundial, que anoche superó los 1,8 millones de casos -con más de 40.000 nuevos positivos por tercer día consecutivo- y los 70.000 decesos.

El crecimiento exponencial del brote preocupa también en Bolivia, que ayer batió otro récord diario de casos con 1.452 en un país con 11 millones de habitantes.

Con un total de 45.565 casos y 1.702 fallecidos, Bolivia se sitúa entre los países más afectados del mundo por la pandemia, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, en cuanto al número de contagios por habitante y al porcentaje de muertos respecto al total de positivos de la enfermedad.

En cambio, Chile, el tercer país con más infecciones por coronavirus en la región, registró hoy cifras "esperanzadoras" que avalan la tendencia a una "leve mejoría", según las autoridades, tras sumar 2.755 nuevos enfermos y 100 muertos en la última jornada.

En India la pandemia también golpea con fuerza.

"Continúa la leve mejoría, las cifras avalan esta tendencia. La variación de casos confirmados a nivel nacional es de -16% en los últimos siete días, y -36% en los últimos 14 días. Son cifras esperanzadoras", destacó el ministro de Salud, Enrique Paris, según el diario local El Mercurio.

El continente americano es actualmente el foco mundial de la pandemia y suma más de 6,3 millones de casos -más de la mitad de los 12,3 millones registrados en el planeta-, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, la mitad de los 10 países más golpeados por la Covid-19 en el mundo son americanos: Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile y México, que entre todos superan los 5,76 millones de infectados.

Según la OMS, las curvas de nuevos contagios siguen al alza en América, África -con un fuerte ascenso en Sudáfrica, con más 250.000 casos- y en el sur y sudeste de Asia, donde preocupa cada vez más el avance del brote en India, que pasó hoy la barrera de las 800.000 infecciones al reportar más de 27.000 positivos en las últimas 24 horas.

Los 27.144 nuevos casos elevaron a 820.916 el total nacional de infectados, mientras que la cifra de muertos escaló a 22.123 con las 519 de la última jornada, según informó el Ministerio de Salud indio en un comunicado.

A nivel global, las muertes ascienden a 556.335, de las cuales ocurrieron más de 279.000 en América y más de 202.000 en Europa, mientras que los pacientes recuperados alcanzan los 7,4 millones, más del 60% de los casos registrados en todo el planeta, según la agencia sanitaria de la ONU. 

Ver: Furor por el tapabocas de oro macizo de un empresario en la India


Esta nota habla de: