González García criticó a la Conmebol por subestimar la pandemia

El ministro de Salud dijo que el organismo confirmó fechas de torneos internacionales "pensando que esto ya pasó y no es así".

González García criticó a la Conmebol por subestimar la pandemia

Por: Mendoza Post

 El ministro de Salud, Ginés González García, calificó este sábado como "arbitraria" la fecha del 15 de septiembre impuesta por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para el regreso de la Copa Libertadores. "Vamos a intentar que los clubes argentinos se entrenen a mediados de agosto pero evidentemente ha sido una fecha un poco arbitraria la que puso la Conmebol o pensando que esto ya pasó y no es así", advirtió en el canal Todo Noticias, reproducida por Télam.

"Quedamos en que ni bien termine esta fase el 17 de julio comenzaremos a conversar. Nosotros en Nación hicimos protocolo pero queremos ver los otros aunque nunca me mandaron los oficiales de Conmebol, sólo algunos de los viajes, y queremos verlos", afirmó el funcionario.

El Consejo de la Conmebol determinó el viernes pasado las fechas de retorno de la actividad para el 15 de septiembre con la Copa Libertadores, que tiene como protagonistas a Tigre, River, Boca, Racing y Defensa y Justicia.

Ginés, ministro de Salud de la Nación.

Además, la entidad continental puso como inicio de la Copa Sudamericana, en la que están Vélez, Lanús, Unión de Santa Fe, Atlético Tucumán e Independiente, mientras que Argentinos Juniors y Huracán ya quedaron eliminados, el 27 de octubre.

"Macri quiso meter preso a Moyano a través de Independiente", dijo Holan

Y a su vez, la Eliminatoria a Qatar 2022 arrancará entre el 7 y el 15 de octubre, con Argentina recibiendo a Ecuador y visitando luego a Bolivia.

Las Eliminatorias para Qatar iniciarán en octubre.

A pesar de mostrarse cauteloso sobre el regreso de la actividad en el corto plazo, González García aclaró: "Haremos fuerza para comenzarlos cuanto antes pero no podemos decir ahora cuándo lo podremos autorizar".

De hecho, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), durante la reunión virtual de Conmebol, dejó en claro su postura de atrasar "al menos una semana" el reinicio para "darle tiempo a sus clubes".

Mendoza y otras provincias: el 67% de los hinchas quieren ir a la cancha

"Esto no es matemático. Yo creo que dentro de pocos días los casos van a bajar, pero no hay precisión. El futuro va a ser una incertidumbre. No podemos hacer pronósticos que vayan más allá del corto plazo. Lo que podemos hacer es trabajar todos los días para que el impacto sea menor y lo estamos haciendo", concluyó el ministro de Salud.

Los partidos de equipos argentinos en el reinicio de la Libertadores 2020 serán: Libertad de Paraguay- Boca Juniors; San Pablo de Brasil-River Plate; Racing-Nacional de Uruguay; Defensa y Justicia-Delfín de Ecuador y Guaraní de Paraguay-Tigre.

En AFA todavía no iniciaron los entrenamientos ni competencias.

Hasta el momento, sólo Argentina y Bolivia no tienen a sus equipos al menos en entrenamiento, lo que marcará, a priori, una desventaja en relación a sus competidores.

En Brasil, donde el coronavirus arrojó ya más de 70 mil muertos, según cifras oficiales, se jugó el torneo Carioca y todos los clubes están entrenándose. A su vez, en el estado de Sao Paulo arrancará el Paulista el 22 de julio y al otro día volverá el fútbol de Río Grande do Sul (Porto Alegre).

La hinchada de Central en el video de un famosísimo DJ Holandés

En Chile se están entrenando Huachipato, Universidad de Concepción, La Serena, Everton, Wanderers y Coquimbo. Los equipos de Santiago de Chile están imposibilitados por la cuarentena. No hay fecha para el regreso del torneo.

En Uruguay será en las primeras semanas de agosto y sus clubes iniciaron las prácticas el 15 de junio; Paraguay arrancará el 17 de julio; Ecuador el 29; Perú el 31; Colombia inició los trabajos de entrenamientos el pasado 9 de julio y Venezuela completó este viernes a todos los clubes luego del visto bueno para Monagas y Trujillanos.

En el caso de la Eliminatoria, que tenía una fecha inicial para marzo y luego otra tentativa para septiembre, se iniciará en octubre y Argentina jugará contra Ecuador como local en la primera y visitará luego a Bolivia.

Esta nota habla de: