¿Otro Portezuelo? Nación le bajó el pulgar al gasoducto de Vaca Muerta

La licitación prevista se suspendió indefinidamente. Desde Nación aseguran que no estaban dadas las condiciones y que "faltaban estudios básicos de viabilidad".

¿Otro Portezuelo? Nación le bajó el pulgar al gasoducto de Vaca Muerta

Por: Mendoza Post

 El gasoducto a Vaca Muerta (Neuquén), una obra clave para la colocación de la mayor producción del fluido que generen los desarrollos no convencionales, está ahora puesta en duda, y se duda sobre su construcción, tal como está sucediendo con Portezuelo del Viento en Mendoza. 

Es que cuenta rionegro.com.ar, que desde el gobierno nacional, la  licitación se suspendió en el marco de la cuarentena obligatoria, pero ahora podría ser definitivo, ya que que desde la cartera de Energía se advirtió que no estaban dadas las condiciones para el llamado a licitación.

"Pensé que le íbamos a meter pata y cuando pedí los antecedentes me encontré con que faltaban estudios básicos de viabilidad, técnicas, económicas", aseguró el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales en una entrevista online.

El funcionario de peso en la cartera de Energía explicó además que "muchos empezaron a decir por qué no hacer obras menores, loops, llevar gas al norte, y creo que para ese lado va". 

La obra fue anunciada con bombos y platillos por la anterior gestión nacional a principios de julio del año pasado. La nueva traza representaba tras más de 30 años la creación de la tercera concesión nacional de transporte de gas y por eso ya se la había bautizado como Transportadora Gas del Centro (TGC), dado que su traza iría justo en medio de las existentes de TGN y TGS.

La primera fecha de apertura de ofertas fue el 12 de septiembre del año pasado, pero pocos días antes Nación postergó por 60 días la apertura ante el pedido de algunas empresas de tener más tiempo para analizar el pliego.

La segunda fecha de licitación fue el 12 de noviembre del año pasado, una fecha que quedó entrampada en la crisis macroeconómica potenciada por los resultados electorales.

Juan José Carbajales

A principios de noviembre la licitación fue nuevamente postergada, esta vez hasta el 31 de marzo de este año. Con ese cambio de fechas la decisión final quedó en manos del nuevo gobierno. 

"La obra está suspendida", remarcó Carbajales a la vez que precisó que en estos días se analizan otras opciones que sean menos costosas y más ajustadas a la nueva realidad. 

Esta nota habla de: