Científicos identificaron un nuevo virus que afecta a la vid en la Argentina - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 11 Jul 2020Sábado, 11/07/20 atrás

Científicos del INTA Mendoza lograron identificar un virus que afecta a la vitivinicultura de todo el mundo.

Se trata del 'Grapevine red blotch virus' (GRBaV, por sus siglas en inglés) y está asociado a la enfermedad de la mancha roja de la vid, una afección que disminuye la rentabilidad de las plantaciones y la calidad de la fruta.

Gracias al uso de herramientas genómicas y de secuenciación masiva, el equipo de investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza, del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) y del Instituto de Biotecnología, logró caracterizar el virus.

Ver también: "Suarez anuncio el envío del proyecto para crear el banco de vinos"

"Identificar y caracterizar un virus es una tarea compleja e implica el análisis de datos provenientes de todo el mundo", expresó Sebastián Gómez Talquenca, especialista en virología de la vid del INTA Mendoza, quien advirtió que los síntomas que presentan estos virus son muy similares a problemas nutricionales o fisiológicos.

El virus en diferentes variedades

"Es muy común ver una planta roja y pensar que tiene deficiencia de potasio o fósforo y, en realidad, puede tratarse de un problema patológico", amplió.

"Gracias a este trabajo articulado, en los últimos dos años, describimos una nueva especie viral en el país", indicó el investigador del INTA.

Según los primeros reportes, "en los cultivares de uvas tintas, los síntomas de la enfermedad foliar consisten en manchas rojas a principios de la temporada que pueden expandirse y unirse en la mayor parte de la lámina de la hoja; mientras que en los cultivares de vid blancas, los síntomas de la enfermedad foliar son menos visibles y, generalmente, involucran áreas cloróticas irregulares que pueden volverse necróticas al final de la temporada".

"Queremos dar a conocer que este virus está presente en las plantaciones de la Argentina para que los productores entiendan cuál es el daño que provoca", indicó el especialista del INTA quien aseguró que "el gran problema que tienen las enfermedades virales en vid es que son crónicas y, si bien no matan a la planta, la enferman para toda su vida útil".

En este sentido, Gómez Talquenca puntualizó en el impacto económico que provoca el desconocimiento. "La vid es una planta que puede durar 25, 50 o hasta 100 años. Esta longevidad, cuando las plantas tienen infecciones crónicas, deriva en una pérdida constante, año tras año, provocada por un virus y el daño económico es muy severo", señaló.

"El avance de la tecnología y de herramientas, como la bioinformática, facilitó el análisis masivo de datos. De hecho, en los últimos cinco años se describieron muchísimas especies nuevas y, al día de hoy, tenemos 88 especies virales descriptas que infectan a la vid", aseguró el especialista del INTA quien puntualizó: "Esto convierte a la vid en la planta que es huésped del mayor número de virus en forma natural. Lo que no es malo para la planta, sino para el mercado". 

Mirá también: "Por qué Concha y Toro producirá su vino más emblemático en Mendoza"