No solo Portezuelo: La Pampa también quiere frenar un dique en San Juan

La Pampa también embistió contra San Juan por los diques: el avance de las dos causas y una estrategia salvadora.

No solo Portezuelo: La Pampa también quiere frenar un dique en San Juan

Por: Mendoza Post

En San Juan también sufren el intento pampeano de bloquear obras que a entender de La Pampa, afecte luego a su provincia. 

Mientras se habla de Portezuelo del Viento, en San Juan recordaron que aún está pendiente el pedido de freno de la obra de El Tambolar, sobre el río San Juan, que hizo La Pampa a la corte nacional.

El diario Tiempo de San Juan recordó el conflicto con los pampeanos con una nota bajo el título de "La Pampa también embistió contra San Juan por los diques".

En la publicación reciente se remarcó que "según argumentan los pampeanos las obras sobre el Atuel y sobre el Río San Juan afectan el caudal de agua que les llega. La Pampa inició dos reclamos formales contra San Juan y ambos llegaron a la Justicia. Incluso sigue en carpeta la resolución del pedido de freno de la construcción del dique El Tambolar, situación sobre la cual la Corte Suprema aún no se expide".

En 2016 La Pampa pidió ante Nación que se arme un comité interprovincial para discutir cómo se manejan los ríos en la Cuenca del Desaguadero. San Juan era una de las provincias que debía ser parte, de acuerdo a lo planteado por aquella provincia. La Pampa ya había realizado antes pedidos para que no se construya el dique de Ullum, Cuesta del Viento, Caracoles y Punta Negra, todos sin éxito. Según reconstruyó el diario sanjuanino, "el comunicado a Nación lo envió el ex gobernador Carlos Verna, dicha presentación se convirtió en 2017 en una demanda a las provincias y quedó en la nada según confirmaron desde la Fiscalía de Estado local".

"La estrategia sanjuanina fue no integrar ningún comité que le deje abierta una puerta al debate interprovincial de los recursos naturales locales", dice la publicación, y agrega que San Juan argumentó que el Desaguadero no es ninguna cuenca, algo que Mendoza debe tener muy presente a la hora de luchar por sus ríos y sus obras, ya que una vez que acepta formar parte de una cuenca se somete a las idas y vueltas de otras provincias y a la paralizante postura antidesarrollo pampeana.

"Justamente el armado del comité interjurisdiccional del Río Colorado, del que forma parte Mendoza y La Pampa junto a Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, fue lo que posibilitó que ahora el Gobierno mendocino tenga que hacer un nuevo informe de impacto ambiental para ver si siguen con la obra Portezuelo del Viento", añade.

En 2018 Verna volvió a la carga. En esta oportunidad para pedir la paralización de la obra del dique Tambolar. La medida cautelar presentada por La Pampa se convirtió en una demanda que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aún sin resolución.

Con la feria que aún rige a nivel nacional no hubo definiciones en la Justicia sobre el planteo pampeano. 

La vecina provincia de San Juan tiene a su favor que la obra ya está en pleno proceso de construcción.

La primera etapa de El Tambolar tuvo un costo de 70 millones de dólares y finalizó en julio de 2018, abarcando la construcción de dos túneles de hormigón para poder desviar el río. El nuevo dique, el cuarto que se construye en el río San Juan luego de Ullum, Punta Negra y Caracoles, permitirá incorporar 70 Megavatios (70 MW) al sistema eléctrico sanjuanino y nacional, convirtiéndose en el principal reservorio de agua en San Juan.

Esta nota habla de: