La muerte del exsecretario de Cristina llegó a la tapa de Financial Times - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 10 Jul 2020Viernes, 10/07/20 atrás

Este jueves 9 de Julio, diario Financial Times decidió llevar a su portada la muerte de Fabián Gutiérrez. Lo hizo a través de una nota firmada por Brin Mathew titulada "Violento asesinato del ex ayudante de Cristina Fernández agita a la Argentina".

"Cuando un testigo clave en una investigación de corrupción sobre la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue descubierto sin vida dentro de la ciudad turística sureña de El Calafate el sábado, la elección nativa declaró que el robo o la extorsión habían sido los motivos más ciertamente", empieza diciendo el artículo en cuestión.

Luego, recuerda que "cuatro hombres de entre 19 y 23 años habían sido arrestados en breve por el grotesco asesinato de Fabián Gutiérrez, ex primer ayudante de Fernández, quien murió por asfixia luego de sufrir varias heridas en la cabeza y el cuello. Uno de los hombres arrestados ha admitido una relación sexual incipiente con la víctima".

La nota en cuestión

Sin embargo, según Financial Times, "muchos imaginan que la realidad que rodea la desaparición podría ser esquiva, con la oposición destacando la seriedad institucional del asesinato y exigiendo una investigación federal para liderar la investigación".

A su vez, el prestigioso periódico dice sobre Gutiérrez que "no solo fue un testigo significativo en un caso de corrupción de alto perfil, los llamados cuadernos de sobornos, que involucró a la Sra. Fernández, sino que la fiscal de la investigación que se desarrolla en el bastión político de su hogar de la provincia de Santa Cruz puede ser su sobrina".

Para el mismo medio, el asesinato de Gutiérrez "ha provocado un alboroto entre los argentinos, quienes recuerdan la misteriosa desaparición del fiscal federal Alberto Nisman en 2015. Murió justo antes de acusar a la entonces presidenta Fernández de intentar ocultar la supuesta participación de Irán en el peor ataque terrorista en Argentina, el bombardeo de 1994 de un centro de un grupo judío en Buenos Aires que mató a 85 personas".

Por su parte, "Alberto Fernández, el actual presidente de Argentina, cuya reputación se ha hundido como un estricto bloqueo de coronavirus ha hundido al sistema financiero en una recesión más profunda, rechazó rápidamente una demanda de la oposición de que la investigación sobre la desaparición de Gutiérrez debería transferirse a un tribunal Federal inmediatamente".

Gutiérrez junto a Cristina en una foto de archivo

Finalmente, el periódico habla de la poca valoración de la oposición "sobre la imparcialidad del sistema de justicia en la distante Santa Cruz, el lugar en el que se encuentra El Calafate".