Pichetto critica a Bullrich al decir: "El crimen Gutiérrez fue un homicidio común"

El auditor General de la Nación consideró que el comunicado de Juntos por el Cambio fue "mal" porque daba a entender que el asesinato del ex secretario de CFK fue un crimmen de Estado.

Pichetto critica a Bullrich al decir: "El crimen Gutiérrez fue un homicidio común"

Por: Mendoza Post

El auditor general de la Nación Miguel Pichetto consideró este jueves que el asesinato de Fabián Gutiérrez en Santa Cruz fue "un crimen común" y opinó que el título del documento de Juntos por el Cambio sobre ese episodio, que la coalición opositora definió como "de gravedad institucional", fue "malo" porque "daba a entender que fue un crimen de Estado".

"El hecho tiene una gran repercusión porque fue secretario de la Vicepresidenta y hay mucho movimiento económico, pero estamos frente a un crimen común que tendrán que investigar los motivos y las causas", afirmó.

De esta manera, Pichetto se diferenció de Patricia Bullrich, quien quedó en el ojo de la polémica por haber sido identificada como la impulsora principal de la redacción del comunicado de Juntos con el Cambio, el cual generó reparos y enojos al interior de la coalición opositora por desacuerdos sobre el contenido. 

Bullrich y Cornejo aseguraron que el crimen de Gutiérrez es de gravedad institucional.

  "El comunicado tenía un título malo porque daba a entender que era un crimen de Estado", consideró el ex senador nacional y ex candidato a vicepresidente.  

Ver: Diputados de Cambia Mendoza "virales" piden ayuda para la provincia

En declaraciones radiales, el rionegrino admitió que "faltó una mayor profundización del debate" interno en Juntos por el Cambio, aunque aseguró que eso se corregirá en lo inmediato y adelantó se va a construir "un marco de participación y diálogo frente a cada tema que vaya surgiendo".

"En este tipo de temas siempre actué de la misma manera, como cuando estuve en la oposición del Gobierno de Macri en el caso (de la muerte de Santiago) Maldonado. Nunca creí que podía ser un crimen perpetrado por Gendarmería. Pese a la información que giraba en contra desde algunos sectores más radicalizados, mantuve un marco de prudencia a la espera de la evolución de la causa. La causa tuvo resultados precisos", señaló.

Y añadió: "En este tema también debemos hacer lo mismo. La Justicia tiene un compromiso muy fuerte de hacerlo con la mayor transparencia y que no surjan dudas del resultados de la investigación".

Ver: Cornejo presidirá la reunión que intentará declarar la emergencia turística 

Sobre este punto, volvió a marcar diferencias con los autores del documento de Juntos por el Cambio, en el que se plasmó un pedido explícito para que la causa pasara al fuero federal al abrir sospechas sobre la imparcialidad de la Justicia santacruceña.

"Yo no creo que la causa sea de competencia federal. Es una mirada jurídica que tengo. El hecho surgió dentro de la provincia de Santa Cruz", subrayó.

Asimismo, deslizó críticas solapadas hacia sus aliados de la alianza opositora al sostener que "hay una agenda judicialista en la Argentina que impregna y divide".

En otro orden, opinó que el ex presidente Mauricio Macri "no tiene absolutamente ninguna responsabilidad en la causa espionaje".

Consultado sobre las acusaciones que recaen sobre Darío Nieto, quien entonces se desempeñaba como secretario privado de la presidencia, a quien le atribuyan el papel de transmitirle los presuntos informes de inteligencia ilegal a Macri, Pichetto le restó importancia.

"Si un Presidente tiene que nutrirse de información, no lo hace a través de su secretario privado ni de la persona que recibía la correspondencia", indicó.

Además, celebró la reaparición pública de Macri en una entrevista que brindó al periodista y escritor peruano Álvaro Vargas Llosa.

"Me parece bien la reaparición de Macri. Dio visiones generales sobre ejes que él sostuvo durante la campaña electoral, como división de poderes, la libertad, el riesgo de la centralidad del Poder Ejejcutivo" durante la pandemia, recalcó.

"Sus reflexiones fueron buenos y hacia adentro de la coalición envió un mensaje de unidad", agregó.

No obstante, justificó el voto de silencio que hasta el momento había hecho el líder del PRO.

"Haber sido presidente de la Nación implica la necesidad de un silencio prudente por un tiempo. No podés dejar la presidencia después de cuatro años de gobernar y seguir en la dinámica de todos los días de estar cuestionando o seguir las medidas del Gobierno. El silencio, no opinar de la coyuntura, es un aporte y creo que lo está haciendo", concluyó.

Esta nota habla de: