Piden vacunar a los chicos en Mendoza porque no están yendo a las escuelas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 9 Jul 2020Jueves, 09/07/20 atrás

En todo el país, la vacunación infantil cayó aproximadamente 50 por ciento a causa de la pandemia.  En todas las provincias los porcenajes se asemejan y están relacionados a que los chicos no asisten a las escuelas que es donde se les brindan las vacunas. Mendoza no escapa a esta realidad, puesto que los alumnos se han quedado en sus casas y han recibido clases virtuales. 

Por ello, también la escuela cumple un rol fundamental en nuestra sociedad y es irreplazable, no solo en lo educativo, también en la salud, en la formación y conteniendo social y alimentariamente. Pero en cuanto a las vacunas, la responsable del programa de Inmunizaciones, Iris Aguilar, le dijo este jueves a la agencia Télam que "como la fortaleza para la vacunación de 5 y 11 años es la vacunación escolar y no hay clases presenciales, claramente es el grupo que ahora estamos abocados a recuperar". 

En lo que respecta al resto "de los grupos etarios nuestra provincia no ha tenido un gran impacto con respecto a las coberturas", señaló la funcionaria.

Ante esta situación de los alumnos de la primaria es que desde el Ministerio de Salud de la provincia, los chicos de primer grado tienen que recibir tres vacunas, que previenen siete enfermedades, como reza en el calendario oficial de vacunación. A los 11 años, los chicos deben recibir vacunas de refuerzo para mantener una buena prevención. En el caso de las niñas, comenzar con la aplicación de las tres dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que las protege contra el cáncer de cuello de útero.

Ver: La vacunación infantil cayó 50% por la pandemia y en Mendoza piden 

"Este año, por la pandemia Covid-19, no se pudo realizar esta vacunación en las escuelas de la Provincia, de ahí la importancia que los padres lleven a sus hijos a vacunar al centro de salud más cercano para poder completar el calendario de vacunación", detallaron en la página web del Gobierno de Mendoza.

"Si tiene entre 5 y 6 años (ingreso escolar), debe recibir las siguientes vacunas: Salk, para prevenir la poliomielitis; triple viral, para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas; triple bacteriana, para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa. Y a los 11 años, contra el meningococo y refuerzo de difteria, tétanos y coqueluche, y Vacuna contra el virus del Papiloma Humano", detallaron.

Ver: Del lunes al miércoles hubo 50 casos en Mendoza pero sólo tres sin nexo