Ex funcionaria le pagaba 340 mil a su niñera y jardinero como "asesores"

Ocurrió en Chubut. La investigación "Ñoquis Calientes" descubrió que Cecilia Otárola "acomodó" a personas en el Gobierno.

Ex funcionaria le pagaba 340 mil a su niñera y jardinero como "asesores"

Por: Mendoza Post

 Cecilia Torres Otárola tomó notoriedad antes del Mundial de Fútbol Rusia 2018 porque compartió fotos en sus redes sociales, de espalda y con la camiseta 10 de Lionel Messi. Este jueves, volvió a llamar atención porque la oficina anticorrupción de la Procuración General de Chubut lleva una investigación contra ella por defraudación al Estado.

Torres Otárola, la ex ministra y ex diputada, está siendo investigada por presunta corrupción en una investigación denominada "Ñoquis Calientes": puso a su niñera como subsecretaria, nombró de asesor a un hombre peruano, de oficio jardinero y con residencia en Buenos Aires, quién cobró 340 mil pesos durante un año; y también acomodó a la madre de un funcionario que está vinculado a la corrupción. La lista tiene al menos 24 nombres y algunos repetidos.

Tuvo una relación con uno de sus ex asesores, Martín Sandoval, quien dijo que ella se quedaba con más de la mitad de su sueldo y contó otros detalles sobre contrataciones de personal. Según Clarín, el hombre recibió amenazas de una "mesoterapeuta" ligada Torres Otárula, quien le había dicho que iba a revelar fotos íntimas si no dejaba de denunciar a la ministra.

Fue diputada y ministra provincial.

El fiscal anticorrupción Omar Rodríguez comenzó una investigación y allí surgieron las personas acomodadas como asesoras. Pocos días después, la semana pasada, el gobernador Mariano Arcioni echó a Torres Otárola. En las últimas horas, realizaron un procedimiento en su antiguo despacho y secuestraron documentación, computadoras y celulares.

Quién es Torres Otárola

Tal como explicó ADN Sur, la mujer es oriunda de Trevelin, cumplirá 40 años y su profesión es Terapista Ocupacional, cargo que ocupó en un hospital rural para luego pasar a trabajar en el hospital de Esquel. Allí empezó a militar en el espacio político de Mario Das Neves.

Diputados de Cambia Mendoza "virales" piden ayuda para Mendoza

En 2015, cuando se estaba disputando la campaña provincial, cambió abruptamente de candidato y apareció en el puesto 16 de la lista de diputados del entonces gobernador Martín Buzzi quien iba por la reelección.

La foto que publicó en la previa del Mundial, la cual generó polémica.

La elección la ganó Das Neves pero ingresó la lista completa de Buzzi, por  lo que Torres Otárola fue electa diputada provincial. Como seguía vinculada de alguna forma al ahora nuevo gobernador, no respetó algunos lineamientos de su bloque en 2016 y 2017. A fines de ese año formó un bloque unipersonal, llamado Juntos para Chubut, con un acuerdo a nivel nacional con el duhaldismo. En ese momento estuvo involucrada en algunos escándalos sobre "votos centrales" para acompañar al gobierno en proyectos.

Ante la Corte, La Pampa reitera cautelar para suspender Portezuelo

La diputada anunció en noviembre 2018 su pase al bloque de Chubut Somos Todos para acompañar a Mariano Arcioni, donde el Frente para la Victoria era el principal opositor al gobierno y pretendía que no se adelantaran las elecciones.

Arcioni le dio el cargo de ministra provincial de Desarrollo Humano y Familia. Hubo cimbronazos por la designación de funcionarios y pretendió un DNU para declarar la emergencia social y que se la habilite a hacer compras directas y manejar un presupuesto extra para su área. 

Esta nota habla de: