Ante la Corte, La Pampa reitera cautelar para suspender Portezuelo

La presentación se justifica, según la vecina provincia, por el avance de la obra, concretado en la apertura de sobres que dio inicio formal a la licitación de la obra el viernes pasado.

Ante la Corte, La Pampa reitera cautelar para suspender Portezuelo

Por: Mendoza Post

El Gobierno de La Pampa realizó una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la decisión de Mendoza de avanzar en la licitación de la mega obra Portezuelo del Viento sobre el Río Colorado.

En tal sentido el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto (foto), solicita se resuelva la medida cautelar peticionada en la demanda iniciada el 16 de agosto del año pasado por el entonces gobernador fallecido Carlos Verna, según informa el diario pampeano La Arena.

En esta presentación se le solicita a la Corte que ordene "no iniciar y/o se suspendan los procedimientos y/o trabajos que se estén llevando adelante con el fin de la concreción y puesta en funcionamiento de la obra denominada ?Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento' hasta tanto se realice una Evaluación de Impacto Ambiental sobre toda la cuenca del Río Colorado, que respete el derecho de información pública y participación ciudadana y sea aprobado o desaprobado -con carácter vinculante- por el Consejo de Gobierno del Comité Inter-jurisdiccional del Río Colorado, COIRCO".

Ziliotto con Suarez, en la última reunión del COIRCO

Asimismo, agrega a la demanda original, la denuncia de un hecho nuevo producto de la realización del acto de apertura de la licitación, el pasado viernes 3 de julio y en la cual se presentó una UTE.

Ver más: Tras hablar con Alberto, Cobos afirma que "Portezuelo está en marcha"

En este sentido, la presentación de La Pampa se indica que la provincia de Mendoza "hace caso omiso a la decisión tomada por el Consejo de Gobierno, órgano superior del COIRCO, que a través de su Consejo de Gobierno entendió la necesidad de realizar una Evaluación de Impacto Ambiental Integral y dispuso la realización de la misma".

La Pampa plantea que "se está desconociendo la integralidad de la cuenca y la necesidad de manejarla como una unidad de gestión, procediendo así a un manejo sectorizado que pone en riesgo a la misma".

Ver más: Sólo un oferente se presentó para construir Portezuelo del Viento

Cuatro de las cinco provincias que integran la COIRCO decidieron, a través de una votación la realización de la evaluación de impacto ambiental basándose a la Ley de Obras Hidráulicas 23.879.

En la presentación se enfatiza que "no obstante la decisión tomada por amplia mayoría, una vez más Mendoza manifiesta un actuar contrario a las políticas adoptadas por las restantes provincias integrantes de COIRCO, desconociendo, en consecuencia, la interprovincialidad del Río Colorado y la concepción misma de cuenca hídrica". 

Esta nota habla de: