Portezuelo, un ensayo MendoExit en pandemia

El fenómeno "independendista" tiene una base concreta de discriminación geopolítica y financiera hacia Mendoza. El proyecto de la represa es un reflejo. Así lo ven desde Europa y desde dentro en Malargüe. Datos de la contienda por el agua.

Portezuelo, un ensayo MendoExit en pandemia

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Por un lado, la provincia de La Pampa renovó un pedido de medida cautelar ante la Corte Suprema de la Nación para frenar el proceso licitatorio de la obra hidroeléctrica. Por otro, Mendoza busca herramientas, y las encuentra, para afianzar su posición y comenzó a plantar bandera política para detener la avanzada pampeana.

Ese es el tablero mirándolo desde arriba, donde las provincias tienen una pulseada desde hace muchos años por la administración del agua de los ríos de deshielo. Pero estamos en presencia de un momento de inflexión, por lo menos para Mendoza, que ha comenzado a dar gestos autónomos explicados desde el discurso duro de Alfredo Cornejo y ahora acompañado por Rodolfo Suarez.

El aviso que Mendoza analiza, el abandono del Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO) para dejar la discusión por ahora adversa sobre Portezuelo del Viento (PDV), marcó un cambio en la relación. La advertencia de Suarez fue al presidente Alberto Fernández que puso en tela de juicio a la represa que se proyecta en el lecho del río Grande.

La maqueta que anticipa "la obra del siglo".

Suarez con distanciamiento

La imagen de la lucha contra la pandemia del coronavirus es inmensa para el gobernador mendocino. Pero el martes 7 sacó la cabeza y con barbijo presentó el plan Mendoza Activa para sostener y promover la economía doméstica. 

Ver además: Ante la Corte, La Pampa reitera cautelar para suspender Portezuelo

Y en ese contexto fijó una postura política sobre el destino de Portezuelo del Viento donde anticipó que presentará una propuesta posible para zanjar la pulseada con las otras provincias de la cuenca del Colorado para la semana próxima, pero también dijo que evalúa irse, salirse de la discusión y avanzar con el proyexto. 

El martes Suarez dio señales de automía.

Fue la ratificación del hecho concreto de avanzar en la licitación con la apertura del primer sobre del concurso. El acto ocurrido el viernes 3 en la Nave Universitaria produjo dos consecuencias, una inmediata en Mendoza y otra remota en La Pampa. Veamos:

Malargüe y el Grande

Fue la primera advertencia del intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, quien, ante la resistencia de la Pampa apoyada por las otras tres provincias, pedirá a Irrigación que le conceda un permiso precario del agua del Río Grande. "Vamos a salir a pedir el uso del agua. Si hoy llega agua a otras provincias es porque Mendoza lo ha administrado informalmente. Malargüe va a pedir un permiso precario para irrigar toda la zona costera del Río Grande que hoy no se puede hacer", dijo el intendente minutos previos al acto licitatorio.

Juan Manuel Ojeda, el intendente de Malargüe.

¿Qué quiso decir Ojeda? Que si el agua del Grande no era aprovechada con una represa reguladora, entonces sería la comuna la que le dará uso con fines colectivos. Y así La Pampa difícilmente pudiera discutir por una decisión autónoma mendocina. El intendente tiene pensado pedir 24 metros cúbicos por segundo. Mendoza dispone de 34 metros cúbicos por segundo. Esa cifra se estableció cuando en 1977 se le permitió el trasvase del Grande al Atuel.

También leé: Un 9 de Julio para Portezuelo

¿Qué dijo Irrigación? Que es factible, informaron al Post, y como antecedente está registrado el uso del agua para la extracción de sal de potasio que en su momento solicitó la empresa brasileña Vale y no hizo falta ningún dictamen del COIRCO.

Mientras tanto Ziliotto...

Ayer el diario La Arena publicó con tono de edicto: "El Gobierno Provincial realizó una nueva presentación ante la decisión de Mendoza de avanzar en la licitación de la obra Portezuelo del Viento. En tal sentido el Gobernador Sergio Ziliotto solicita se resuelva la medida cautelar peticionada en la demanda iniciada el 16 de agosto del año pasado por el entonces gobernador Carlos Verna".

Imagen prepándemica entre Ziliotto y Fernández.

El diario pampeano funciona como difusor de las medidas del gobernador que activó la participación del mismo presidente para poner en crisis todo el proceso del avance del proyecto PDV.

Mientras tanto Cornejo...

El diario global español El País viene observando el fenómeno "MendoExit" que es un sentimiento local al "maltrato" histórico que se percibe desde el pie del Aconcagua. El núcleo del reclamo está en el sistema de distribución de recursos federales y por los programas nacionales de promoción a favor de distritos considerados "pobres" que terminan perjudicando a los más productivos entre los que se encuentra Mendoza. Esto refleja El País y termina "encontrando", el caso de Portezuelo del Viento como un reflejo de la existencia del MendoExit.

Alfredo Cornejo, el día de su juramento como diputado nacional.

"El año pasado, durante el último tramo de la presidencia de Mauricio Macri, parecía asegurada la construcción de la represa hidroeléctrica de Portezuelo del Viento. Era una obra pública que en Mendoza se consideraba vital y el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se comprometió a aportar mil millones de dólares. Pero el actual presidente, Alberto Fernández, ha paralizado el proyecto porque, dice, la represa en el río Atuel (error dicho por el presidente) afecta a otras cuatro provincias que se oponen por razones medioambientales. El 62% de los mendocinos viven esa paralización como una 'provocación a Mendoza'", dice El País en un informe titulado "El Mendoexit agita la política argentina".

También leé: Irse del COIRCO es una posibilidad

El diario ibérico hace mención de la encuesta de  Reale Dalla Torre que midió este malestar mendocino. Y denota que fue José Manuel Ortega Fournier, el empresario vitivinícola de origen español residente en Mendoza quien encargó el estudio. "La idea no es romper Argentina, sino reinventarla", dice con tono de consigna Fournier en la crónica.  

La promoción industrial

Lo que no dice ese informe español, es que el dinero que financia al proyecto hidroeléctrico no es más que el pago del perjuicio económico que le ocasionó uno de esos planes aplicados por la Nación precisamente en 1977 con la dictadura cívico militar al comando del país que buscó congraciarse con las provincias circundantes a Mendoza consideradas débiles por sus escasas economías regionales.

También leé: ¿Qué paga Portezuelo del Viento?

Ese sistema criticado por generar un desequilibrio fiscal en toda la región fue mantenido hasta bien entrada la década del '90 y un fallo judicial le dio la razón a Mendoza junto a otras provincias -entre ellas, La Pampa- y de esa obligación de pago surge el fondeo de Portezuelo.

Ahora Vaquié

El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié viene sosteniendo toda la documentación de Portezuelo del Viento y se nota su hastío respecto del caso y reflejado por Suarez. Esto lo fijó, cuando habló con este diario digital. 

"Desde que empezó esta fiesta de maltrato a Mendoza hemos tenido dos tipos de gobierno (nacional): los que nos maltratan y los otros que no hacen nada porque tienen que preservar la seguridad anterior que nos maltrató. Y así venimos desde hace 40 años. Más allá de quien adhiera o no al MendoExit, los mendocinos sentimos este maltrato", dice ácidamente el economista al frente de la cartera productiva en Mendoza.

Enrique Vaquié, duro con los gobiernos nacionales.

Él mismo hace un link con la polémica por la represa. "Portezuelo tiene que ver con todo esto porque es plata tuya y encima te joden. Por eso decimos 'paren muchachos' que esto es plata nuestra y encima nos piden que hagamos muchísimos estudios, los hacemos y seguimos igual. Entonces Portezuelo es la 'gota (rebalsa el vaso)'. Es como decir, 'tómennos en serio', eso quiso decir el gobernador y Cornejo tuvo la capacidad de decirlo con la dureza necesaria para que llamara la atención", cerró Vaquié.

Esta nota habla de: