Marcelino Iglesias: "Si el pico es este, estamos bastante bien"

El intendente de Guaymallén reconoció que se esperaban cifras mayores de contagiados por coronavirus y destacó que hay muy pocos pacientes en las terapias.

Marcelino Iglesias: "Si el pico es este, estamos bastante bien"

Por: Mendoza Post

 Mendoza ha sumado muchísimos casos de coronavirus en las últimas semanas, lo que ha producido un pico de contagio en la provincia. El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, reconoció que esperaban números mayores y que "estamos bastante bien".

"Uno tiende, no a minimizar, pero sí a darle el lugar que corresponde a los problemas. A mí lo que no me gusta es cuando reaccionamos con pánico ante problemas que sabemos que existen, que sabemos que están y que también sabemos que el pánico no conduce a nada".

Sobre el aumento de casos, sobre todo en el Gran Mendoza y en la Zona Este, expresó: "Yo creo que tenemos que verlo en contexto. En primer lugar, todos sabíamos que iba a haber un pico. Pero la verdad que si el pico es este, estamos bastante bien porque esperábamos cifras mucho mayores de 100 o 150 contagiados diarios. Todavía, afortunadamente estamos lejos. El famoso amesetamiento en Mendoza se produjo porque hemos tenido tres meses muy aliviados, si se quiere".

El intendente reconoció que se esperaban números más grandes que los actuales. "De 100 o 150 contagiados diarios", expresó. 

"Por otra parte, si bien hoy hay mucha o bastante gente internada en los hospitales, está internada porque hay capacidad. En una próxima etapa, si siguen aumentando los casos, a la gente que esté bien de salud va a ir o a hoteles o a su casa, como ha pasado en todo el mundo", reconoció.

Una empleada de Casa de Gobierno contrajo coronavirus

"¿Cuál es la buena noticia de esto? En Mendoza tenemos alrededor de 80, 90 personas en distintos hospitales o sanatorios, públicos, privados o de la seguridad social. Creo que hasta anoche había un paciente o dos en terapia intensiva, esto es dinámico. Uno de ellos estaba mejorando, tal que estaban pensando en sacarlo", contó.

Iglesias dijo que el problema "es el uso de las camas".

"Hablé con dos importantes directores de hospitales. En ninguno de los dos tenían pacientes, cero pacientes en terapia. Todos los pacientes que estaban internados con coronavirus no tenían síntomas. La mayoría había entrado con pequeños síntomas, o eran asintomáticos u oligosintomáticos. Por eso tenemos casos: las personas no saben que están infectadas. Están infectadas pero no padecen la enfermedad", explicó.

Sobre el problema que sí tiene Mendoza, destacó: "Esta época, siempre y no sólo ahora con el coronavirus, es la época de mayor demanda de las terapias porque están las enfermedades respiratorias más importantes", agregó. Además, destacó que siempre hay ocupación de terapia -intensivas, intermedias o de unidad coronaria- por personas "politraumatizadas, baleadas, apuñaladas y con otras patologías".

Son seis los empleados con coronavirus en la empresa de Internet de Luján

"El problema no es el Covid sino que hay un uso de las camas. Durante los ocho años que estuve como director de la OSEP, todos los inviernos teníamos que andar corriendo de un lado para el otro para ver dónde internábamos a pacientes que necesitaban terapias porque se saturaban. Estamos en el pico de las enfermedades respiratorias", agregó.

"La realidad es que este año hubo menos enfermedades respiratorias, afortunadamente, porque a los grupos de riesgos fueron mejor cuidados que otros años. Nadie le daba bolilla a la gripe", comentó en declaraciones formuladas a Radio Nihuil este miércoles. 

Esta nota habla de: