Báez dijo que "no puede creer" que su hijo Martín siga preso

El ex empresario recibió la prisión domiciliarial, con una fianza de 632 millones de pesos. Sin embargo, expresó su dolor porque su hijo Martín siga detenido en el penal de Ezeiza.

Báez dijo que "no puede creer" que su hijo Martín siga preso

Por: Mendoza Post

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 dispuso hoy la excarcelación del empresario Lázaro Báez en la causa que se le sigue por lavado de dinero y, si bien abandonará el penal de Ezeiza, seguirá cumpliendo prisión preventiva domiciliaria, en el marco de otro expediente, según surge del fallo al que accedió Télam. 

Luego de que trascendiera la noticia, el ex empresario habló con su abogado y su pareja, a quiénes les transmitió que si bien era un triunfo personal, después de cuatro años de prisión,  dijo: ""No puedo creer que salgo yo y quede Martín adentro", en referencia a su hijo que seguirá detenido.

El mismo tribunal que le dio la domiciliaria al ex empresario, rechazó darle el beneficio a  Martín Báez, hijo mayor del dueño de Austral Construcciones, pese a que un fallo de la Cámara Federal de Casación había ordenado analizar su situación. La decisión fue del Tribunal Oral Federal 4 y la firmaron sus tres jueces, Adriana Palliotti, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez, según el fallo al que accedió Télam.

Martín Báez.

Los magistrados reiteraron como en anteriores resoluciones al respecto que Martín Báez debe permanecer detenido en cárcel común con prisión preventiva por existir "riesgo procesal de fuga" y "riesgo de entorpecimiento" de la causa, que está en etapa de alegatos finales en el juicio oral actualmente suspendido por la pandemia de coronavirus.

Ver: Domiciliaria a Lázaro Báez: deberá pagar una fianza de 632 millones de pesos

"Se considera la existencia de un riesgo procesal de fuga del encausado Martín Antonio Báez, el que se debe valorar en conjunción con el riesgo de entorpecimiento ya analizado, basado en la posibilidad de ocultar el provecho del delito y/o frustrar uno de los fines del proceso, la gravedad de los hechos imputados y la disponibilidad de dinero oculto en el exterior por parte del encausado", se sostuvo en el fallo.

Ante ello, "necesariamente se impone mantener su encarcelamiento preventivo, como único medio eficaz a la hora de intentar reducir dichos riesgos procesales", agregaron los jueces.

El hijo mayor de Lázaro Báez, en el famoso video de "la rosadita".

El Tribunal Oral recordó que se detectaron movimientos de dinero por parte de Martín Báez pese a que su defensa "argumentó que no tenía disponibilidad de dinero por encontrarse embargado".

En la causa se constataron movimientos en el exterior que derivaron en su detención durante el juicio oral y "se había perdido el rastro de buena parte de ello, en tanto de los 10.399.975 millones de dólares estadounidense que se sacaron de la Confederación Helvética solamente se habían podido congelar 3.991.037 de euros en la Mancomunidad de Bahamas", recordaron.

Ver: La AFIP pidió 8 años de prisión para Lázaro Báez

Por ello, "asiste razón al Representante del Ministerio Público Fiscal al esgrimir que aún hay dinero oculto vinculado al presente juicio y que el mismo podría estar a disposición del encausado, pese a los embargos y congelamientos realizados hasta el momento", se precisó.

La semana pasada, la Cámara Federal de Casación anuló el rechazo del Tribunal a conceder la excarcelación o la prisión domiciliaria al hijo de Báez y ordenó dictar un nuevo fallo en base a directivas que se dieron en esa resolución.

Ante ello, el Tribunal Oral que juzga la causa ratificó la detención con prisión preventiva.

Esta nota habla de: