Verasay reclamó el IFE y el ATP para Mendoza con un proyecto de ley

La senadora nacional aseguró que todas las empresas del país deberían recibir el ATP y que 357.000 mendocinos dejarían de percibir el IFE.

Verasay reclamó el IFE y el ATP para Mendoza con un proyecto de ley

Por: Mendoza Post

La senadora nacional por Mendoza, Pamela Verasay, presentó en el Congreso un proyecto mediante el cual se solicita al Gobierno Nacional el incremento del programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) hasta su valor original, teniendo en cuenta que en la última modificación de dicho programa el Estado Nacional redujo el beneficio en un 50%, en la mayoría de las provincias, incluida la nuestra. En paralelo, también presentó otra iniciativa donde reclama a la Nación abonar el tercer pago del IFE a todas las provincias. Se salvaron del recorte Buenos Aires, CABA y Chaco.

"El Covid 19 afecta a un pequeño porcentaje de la población pero la cuarentena destruye una gran parte de la economía en todo el país sin distinguir fases, contagios o zonas, por ello es necesario que el presidente comprenda este concepto y lo aplique en la distribución de fondos", destacó la legisladora radical.

Mediante la Decisión Administrativa 1133/20 el Gobierno Nacional redujo la cobertura a los trabajadores de la mayor parte del país y de la mayoría de las actividades económicas, al 50% respecto de su valor original. De dicho recorte sólo se salvaron las empresas y sus trabajadores de CABA, Buenos Aires y Chaco.

Pamela Verasay

En este contexto, Verasay presentó una propuesta donde solicita al Poder Ejecutivo Nacional asegurar el acceso igualitario al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a los trabajadores de empresas de todo el país.

"Por este motivo estamos reclamando que por lo menos, en los meses de Junio, Julio y Agosto se deje sin efecto dicha medida. Sería un error pensar que porque un decreto establece que una zona flexibiliza la cuarentena, pero aún permanece en ella, se puede reducir un 50% el programa, cuando la gravedad de la situación amerita darle unos meses a las pymes y a sus trabajadores para regularizar sus finanzas", enfatizó Verasay.

Ver también: Vidal tensó la grieta en el Pro: "Hace falta autocrítica"

"Debemos restituir la igualdad de beneficios para las pymes y trabajadores de todo el país, sin distinción de área geográfica, para acceder al salario complementario hasta un máximo de 2 salarios mínimo vital y móvil como está previsto para CABA, Buenos Aires y Chaco. No parece ser el momento de discriminar por área geográfica y favorecer más al dichas zonas por sobre el resto de las provincias", continuó.

Por otra parte, según anunciaron las autoridades del ANSES, el Gobierno Nacional tiene previsto abonar sólo el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en las zonas donde la cuarentena se encuentre en la fase 1, dejando al resto del país y a la población vulnerable en una situación de desprotección por falta de ingresos. Con esta arbitraria medida cerca de 357.000 mendocinos dejarían de percibir esta ayuda económica.

"En relación a ese anuncio presentamos, en paralelo a los ATP, otra iniciativa al Poder Ejecutivo Nacional para que continúe tratando igualitariamente a todos los beneficiarios del país, incluidos los de Mendoza ya que los efectos de la cuarentena perjudican gravemente a todos los sectores económicos, y en particular a monotributistas, trabajadores informales y sectores más vulnerables. El centralismo que está ejerciendo el Estado Nacional en el manejo discrecional de los recursos está perjudicando enormemente a algunas provincias, por eso presentamos este proyecto para que todos los habitantes en situación de vulnerabilidad de todas las provincias reciban los recursos que necesitan".

La falta de estos ingresos no sólo afectaría a este sector de la población sino que también sería otro golpe a la economía porque esos ingresos se vuelcan exclusivamente al consumo local, afectando también a las provincias y sus ingresos. Asimismo, esta inversión social, frente a la crisis generada por la cuarentena, tiene muchos más beneficios que el ahorro fiscal que genera acotarla.

Ver también: Para Cafiero, "estamos en los momentos más críticos" de la pandemia

"Los hechos demuestran que para la Nación, un ciudadano de Buenos Aires vale más que un ciudadano mendocino o de cualquier otra parte del país. Los trabajadores mendocinos y del resto de las provincias afectadas no son ciudadanos de segunda. La crisis generada por la cuarentena y la cuarentena misma todavía no han finalizado. Ayudar a las Pymes a conservar las fuentes de trabajo y la actividad económica es un tema prioritario en todas las provincias por igual y de este modo superar el complejo y difícil momento que vivimos", finalizó Verasay.

Esta nota habla de: