Punto por punto: así es Mendoza Activa, el plan económico de Suarez

El gobernador presentó este martes un ambicioso paquete de medidas para que la economía comience a funcionar. Cómo aprovechar cada beneficio.

Punto por punto: así es Mendoza Activa, el plan económico de Suarez

Por: Mendoza Post

El gobernador Rodolfo Suarez y el vicegobernador Mario Abed, junto a los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Turismo y Cultura, Marina Juri, presentaron este martes el programa Mendoza Activa

Se trata de un plan que busca amortiguar las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en los sectores de la construcción, la industria, el comercio, la agricultura, los servicios y la producción primaria. Además, reactivar el aparato productivo ante una crisis sanitaria.

En un esfuerzo conjunto con el sector privado, el Estado aportará créditos, ayudas, facilidades fiscales, Aportes No Reembolsables (ANR) y asesoramiento permanente. Esto irá acompañado con un paquete de leyes que el gobernador Rodolfo Suarez enviará a la Legislatura provincial.

Se trata de la Ley Provincial de Empleabilidad, cuyo objetivo es facilitar y alentar la toma de trabajadores; una Ley de Banco de Vinos, para ayudar al sector vitivinícola, y una ley que dé un marco legal a Mendoza Activa, que contemplará medidas que van desde el acompañamiento a las cámaras empresariales hasta la ayuda puntual a pequeñas empresas con hasta diez empleados.

El objetivo es fomentar la creación de empleo.

Son  herramientas para al sector productivo que buscan cuidar el empleo privado y evitar que se corte la cadena de pagos. Tendrá créditos fiscales, Aportes No Reembolsables (ANR) y ayuda en herramientas financieras como monederos virtuales

Los tres ejes

Los tres ejes del plan son sostener el funcionamiento de las pymes locales, cuidar el empleo privado y garantizar los servicios públicos provinciales para dinamizar la economía. Entre ellos construcción, comercio, industria, agroindustria, turismo, cultura, hotelería, gastronomía y producción primaria. 

Ver: Dictamen positivo en Diputados para inyectar 16 mil millones en turismo

Todas las medidas que favorezcan al sector funcionarán de forma complementaria con las herramientas nacionales.

El ministro Vaquié detalló el sistema por el cual el Estado le devolverá a pymes y particulares hasta 40% de la inversión que realicen por ejemplo en una construcción.

"Es para que la empresa pyme invierta, nos traiga la factura, y a partir de tres instrumentos diferentes, el Gobierno le devuelva 40% de la inversión. Una parte se dará en efectivo (20%), otra parte con crédito fiscal (10%), y la otra parte con una tarjeta de servicios (10%), que va a funcionar como una billetera virtual para que se pueda transferir en forma sencilla dinero a los sectores más afectados por la pandemia", explicó. 

Asimismo, el funcionario aclaró que el crédito fiscal se podrá traspasar, es decir que quien lo necesite podrá negociarlo con otro particular.

En relación al crédito para esparcimiento (turismo, gastronomía, espectáculos artísticos), sólo podrán utilizarse en esos rubros, "porque la idea es apuntalar a las actividades que peor la están pasando durante esta pandemia".

Para la agroindustria

Las tres Leyes que el Ejecutivo enviará a la Legislatura irán acompañadas de medidas para la industria y la agroindustria y para el sector de servicios.

Habrá un salvataje para el sector agropecuario.

Se lanzarán planes de horticultura, de producción vitícola y frutícola, un plan forrajero, un plan ganadero, un plan de riego y un plan para facilitar el acceso a maquinarias e insumos.

Servicios

En el sector servicios se darán herramientas como una tarjeta de bienes y servicios, y planes puntuales para impulsar el comercio, el turismo, la construcción, la hotelería y la gastronomía.

Ver: Turismo interno: "No alcanza ni para pagar las deudas del sector"

Durante su implementación, habrá articulación permanente entre el Gobierno, los municipios, las cámaras empresariales y las pymes locales.

Esta nota habla de: