Uno de cada tres préstamos no bancarios registró mora en el primer trimestre

Según un relevamiento del BCRA, casi 36% de los créditos otorgados por mutuales, fintech y empresas de venta de electrodomésticos, entre otros, tuvieron retrasos en el pago de cuotas. Las tasas se ubicaron entre 113% y 125% anual.

Uno de cada tres préstamos no bancarios registró mora en el primer trimestre

Por: Mendoza Post

Uno de cada tres préstamos otorgados por empresas no bancarias registró atraso en el pago de las cuotas en el primer trimestre del año. 

El dato surge de un informe difundido este martes por el Banco Central. El estudio no contempla los números de la cuarentena, que se presume habrían empeorado la situación.

El relevamiento de la autoridad monetaria también muestra que las tasas de interés promedio de los préstamos ofrecidos por los proveedores no financieros de crédito se ubicaron entre 113% y 125% anual entre enero y marzo último.

Según los datos recavados por el BCRA, casi el 36% de los créditos otorgados por cooperativas y mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintechs, entre otras, registraron mora en la cancelación de saldos. El nivel mayor de irregularidad se dio en el financiamiento otorgado por las casas de venta de electrodomésticos (con cerca del 46% de los créditos en mora) y por las fintechs (con el 43%).

Ver más: Por la reapertura industrias, en mayo creció la actividad 9% respecto a abril

Los datos se ubican muy por encima de los ratios de mora que mostraba en el mismo período el sistema financiero: 5,4% en marzo y 6,4% en febrero.

Las conclusiones se desprenden del primer informe que el BCRA elaboró sobre las 288 empresas registradas como Otros Proveedores No Financieros de Crédito (Opnfc), que hasta enero de este año representaban el 9,6% del total de préstamos en pesos del sistema financiero a personas físicas y pymes.

El informe del BCRA señala además que los Opnfc adeudaban al sistema financiero alrededor de $22.000 millones a fines de marzo, alrededor del 20% de los préstamos otorgados por estas empresas a sus clientes.

Esta nota habla de: