Es falso que en Monte Hermoso se congeló una ola, como se viralizó

La foto que circula fue tomada por el fotógrafo Jonathan Nimerfroh en Nantucket, una isla de la costa este de los Estados Unidos, en febrero de 2015.

Es falso que en Monte Hermoso se congeló una ola, como se viralizó

Por:chequeado

Circula en Facebook una imagen de una una ola congelada junto al texto: "Increible, se congelo una ola en Monte hermoso!!!" (sic). Esto es falso.

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado pudo verificar que la imagen viral -que fue compartida en Facebook casi 3 mil veces- fue tomada por el fotógrafo Jonathan Nimerfroh en Nantucket, una isla de la costa este de los Estados Unidos en febrero de 2015. Esto se puede ver en la galería de imágenes que tiene Nimerfroh en su sitio web.

La imagen viral de los Estados Unidos en el sitio web del fotógrafo Jonathan Nimerfroh.

Por otra parte, según los medios estadounidenses que cubrieron la noticia (ver acá y acá), "las olas de aguanieve se formaron durante uno de los inviernos más fríos en muchos años". El 26 de febrero de 2015, día en el que Jonathan Nimerfroh tomó la foto, en Nantucket "las temperaturas más altas que se alcanzaron fueron de -7ºC", dijo el propio fotógrafo.

Según indicó, en aquella jornada hacía bastante frío como para que se formara hielo cerca de la orilla, pero no lo suficiente para que se formaran trozos sólidos de hielo, por lo que las olas tenían que pasar por esta capa de granizado para alcanzar la orilla.

Al respecto, la oceanógrafa Claudia Simionato, directora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) del Conicet, dijo a Chequeado que "la temperatura de congelación del agua del mar depende de su salinidad, pero está en el orden de los 2 grados centígrados bajo cero". "Eso es bastante más abajo que el agua dulce, que se congela a 0 grados", agregó.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en julio en la Argentina las temperaturas más altas en Monte Hermoso rondaron los 10ºC, es decir 17ºC de diferencia con la temperatura más alta que se registró en Nantuckety el día que se tomó la foto. Las mínimas no bajaron de 2º en la ciudad bonaerense.

Por último, este medio se comunicó con la guardia del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) desde donde afirmaron que es falso que en Monte Hermoso el mar se haya congelado.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.