Los últimos 26 días en Mendoza, marcados por el avance del coronavirus

Desde el viernes 12 de junio hay casos en cada jornada: hubo 126 contagiados en este periodo y se registraron los dos días con más infectados.

Los últimos 26 días en Mendoza, marcados por el avance del coronavirus

Por: Mendoza Post

 Mendoza vivía una situación de privilegio con respecto a otras provincias del país. Había liberado prácticamente todo. El Gobierno le dijo adiós a las salidas por DNI, permitió las reuniones de amigos en domicilios particulares y el comercio, casi en su totalidad, volvió a abrir. Lo que pasó después fue un verdadero golpe: aumento significativo de casos, preocupación por nexos sin resolver y marcha atrás con las flexibilizaciones.

Desde el primer día con contagios registrados en la provincia (sábado 21 de marzo) hasta el jueves 11 de junio, hubo 96 pacientes positivos de coronavirus en 83 días. En ese periodo, los tiempos de "bonanza" en cuanto a infectados se replicaban y les sirvieron de apoyo a las autoridades para dar apertura a diversas actividades. Hubo 8 días consecutivos (dos veces) y de 7 jornadas sucesivas (dos veces) sin casos.

El día 12 de junio marca un antes y un después en la historia de la pandemia en la provincia. Ese día, Salud informó al "caso 98", sin imaginarse todo lo que traería después: muchos contagiados, una fiesta loca cuando no estaban permitidas las reuniones de amigos, vinculación a drogas y a la tenencia de armas.

Las últimas semanas han mostrado un aumento sostenido de casos.

Desde ese día, hubo registro de casos positivos en cada una de las 26 jornadas hasta este martes 7 de julio. Mendoza sumó 126 contagiados, 18 con nexos en investigación según cada parte diario del Ministerio de Salud y la gran mayoría por "contacto estrecho". Hubo 35 recuperados y un fallecido en este periodo.

Los 19 casos de este martes son por contacto estrecho 

En estos 26, además, se dieron los dos registros más altos de contagios diarios: 19 (este martes 07/07) y 14 (este lunes 06/07). Además, hubo un día de 10 (23/06), uno de 9 (05/07) y dos de 8 (20/06 y 01/07).

Muchos de los contagiados tiene el nexo en investigación.

En este periodo, los hospitales que más brindaron camas fueron el Lencinas (18), Español (15), Perrupato (14), El Carmen (13), Santa Isabel de Hungría (13) y Lagomaggiore (11), entre otros.

Casi 3 mil nuevos casos de coronavirus en el país y 62 fallecidos este martes

Los dos casos particulares fueron el Perrupato y el Lagomaggiore. El primer internado en el hospital ubicado en San Martín durante toda la pandemia fue un transportista de Maipú, informado como positivo el día 18 de junio. El hospital de Ciudad había registrado dos pacientes en abril: en los últimos tres días sumó 11 positivos, vinculados a la empresa Yacopini, personal de salud del lugar y personas cercanas a ellos. 

Ana María Nadal, ministra de Salud de la provincia.  

Según Salud, "Mendoza cuenta con 222 casos positivos confirmados. Son 52 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 134 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19 y 22 en investigación epidemiológica. También, la provincia tiene 108 personas recuperadas y 10 fallecimientos".

Esta nota habla de: